Publicidad
Cerrar

23/03/2021

20:13

Sociedad

Coronavirus

Calendario de vacunación: ¿Quiénes serán los próximos en vacunarse contra la covid?

EiTB Media

La vacunación contra la covid-19 se realiza por edades y con ese criterio se han establecido cinco grupos prioritarios que reciben las vacunas.

  • La estrategia de vacunación se modifica en función de la disponibilidad de las vacunas. Foto: EFE

    La estrategia de vacunación se modifica en función de la disponibilidad de las vacunas. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado, hasta el momento, cuatro vacunas contra la covid-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

La primera fue la de Pfizer, que llegó a Euskadi el 27 de diciembre de 2020 y se utilizó para inocular a los residentes y trabajadores de las residencias de personas mayores.

La vacuna de Moderna está disponible desde el 13 de enero y dos días después arrancó la vacunación de los profesionales de Osakidetza que trabajan en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

En la campaña de inoculación de personas mayores de 80 años, que comenzó el 24 de febrero, se utilizaron tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna.

Las primeras dosis de AstraZeneca llegaron el 10 de febrero y se destinaron a profesionales menores de 55 años de colectivos fundamentales como la Ertzaintza, Policía Local, bomberos, profesores y personal del ámbito sanitario y socio-sanitario que no fue incluido en el primer grupo.

La campaña de vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente el 15 marzo tras detectar una treintena de casos de trombosis en varios países europeos que podrían estar relacionados con la inoculación de este fármaco. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento, que investigó todos los casos individualmente, confirmó que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" y el proceso de vacunación se reanudó a los pocos días.

Asimismo, las autoridades sanitarias decidieron ampliar el uso de este fármaco hasta los 65 años de edad en los colectivos esenciales pendientes.  

Además, la vacuna de AstraZeneca se utilizará para inmunizar a la población general menor de 65 años, cuya vacunación comenzará la semana del 29 de marzo en Euskadi.

Grupos y criterios de vacunación
GRUPO DESCRIPCIÓN TIPO DE VACUNA
GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. Obedece al criterio de vulnerabilidad por lo que se ha buscado generar burbujas de inmunidad, lo que supone vacunar a residentes y al personal.

Pfizer
GRUPO 2 Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Personal que tiene mayor riesgo de exposición por: (1) llevar a cabo actividades de atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición); así como por (2) tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV-2. Pfizer + Moderna
GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

3.A. Personal de ámbito hospitalario, de atención primaria, no considerado de primera línea esencial (Grupo 2) en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

Profesionales sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla durante un tiempo superior a 15 minutos, como los profesionales de estomatología y odontología, higiene dental, medicina estética, logopedas, foniatras, …

Pfizer + Moderna

3.B. Personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia, no vacunados en el Grupo 2.

Personal de centros de día sociosanitarios, de centros para personas con discapacidades, servicios de asistencia domiciliaria de los ayuntamientos, de oficinas de farmacia, consultas médicas o de fisioterapia u otras particulares, inspecciones médicas, medicina legal y forense, personal de centros de menores, de centros penitenciarios para adultos…

AstraZeneca
GRUPO 4

Grandes dependientes no institucionalizados

Personas con grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo, que residan actualmente en domicilio.

Pfizer + Moderna
GRUPO 5
  • Grupo 5.A. Personas de 80 y más años
  • Grupo 5.B. Personas de 70-79 años
  • Grupo 5.C. Personas de 60- 69 años
Pfizer + Moderna
GRUPO 6
  • Grupo 6.A. Policías (de la Ertzaintza, de las policías municipales y de otros cuerpos del Estado)
  • Grupo 6.B. Profesorado de educación infantil y necesidades especiales.
  • Grupo 6.C. Profesorado de educación primaria y secundaria.

Adicionalmente, en la medida de disponibilidad de vacunas, se tendrán en cuenta, además de los anteriores, los siguientes colectivos:

  • Cajeras/os de supermercados; trasportistas de trasporte público; abogados/as del turno de oficio y empleados/as de empresas funerarias.
AstraZeneca
GRUPO 7

Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por COVID-19

Resto de población: Cohortes de edad iniciando por las cohortes de 55 a 45 años

Pfizer + Moderna

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto