Sociedad -

Coronavirus

Calendario de vacunación: ¿Quiénes serán los próximos en vacunarse contra la covid?

La vacunación contra la covid-19 se realiza por edades y con ese criterio se han establecido cinco grupos prioritarios que reciben las vacunas.

La estrategia de vacunación se modifica en función de la disponibilidad de las vacunas. Foto: EFE
La estrategia de vacunación se modifica en función de la disponibilidad de las vacunas. Foto: EFE
La estrategia de vacunación se modifica en función de la disponibilidad de las vacunas. Foto: EFE

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertaketa egutegia: Nortzuk izango dira txertoa jasotzen hurrengoak?

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado, hasta el momento, cuatro vacunas contra la covid-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

La primera fue la de Pfizer, que llegó a Euskadi el 27 de diciembre de 2020 y se utilizó para inocular a los residentes y trabajadores de las residencias de personas mayores.

La vacuna de Moderna está disponible desde el 13 de enero y dos días después arrancó la vacunación de los profesionales de Osakidetza que trabajan en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

En la campaña de inoculación de personas mayores de 80 años, que comenzó el 24 de febrero, se utilizaron tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna.

Las primeras dosis de AstraZeneca llegaron el 10 de febrero y se destinaron a profesionales menores de 55 años de colectivos fundamentales como la Ertzaintza, Policía Local, bomberos, profesores y personal del ámbito sanitario y socio-sanitario que no fue incluido en el primer grupo.

La campaña de vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente el 15 marzo tras detectar una treintena de casos de trombosis en varios países europeos que podrían estar relacionados con la inoculación de este fármaco. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento, que investigó todos los casos individualmente, confirmó que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" y el proceso de vacunación se reanudó a los pocos días.

Asimismo, las autoridades sanitarias decidieron ampliar el uso de este fármaco hasta los 65 años de edad en los colectivos esenciales pendientes.  

Además, la vacuna de AstraZeneca se utilizará para inmunizar a la población general menor de 65 años, cuya vacunación comenzará la semana del 29 de marzo en Euskadi.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias hoy Últimas Noticias Últimas noticias de Salud Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Noticias coronavirus hoy