Sociedad -

Incendio

Erkoreka valora la colaboración entre las instituciones de la CAV, Navarra y Lapurdi

"Tener la capacidad de unirnos todos en una situación de emergencia como esta es para estar orgulloso", ha dicho. Por la noche se espera un cambio en el viento y lluvias.

Josu Erkoreka y Eider Mendoza, desde el centro de coordinación de Irun. Foto: EFE
Josu Erkoreka y Eider Mendoza, desde el centro de coordinación de Irun.
Ekoreka: ''Sería muy aventurado plantear una hipótesis sobre el origen del fuego''

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkorekak EAEko, Nafarroako eta Iparraldeko erakundeen arteko elkarlana goraipatu du

El consejero de Seguridad Josu Erkoreka ha valorado la "coordinación, entendimiento y colaboración" entre las instituciones y los servicios de la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra e Iparralde, en las labores de extinción del fuego originado en la zona fronteriza entre Navarra, Gipuzkoa y Lapurdi. El vicelehendakari del Gobierno Vasco ha realizado las declaraciones desde el punto de coordinación de la parte guipuzcoana, en Irun.

Como ha explicado Erkoreka, el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite han mantenido una conversación en la que han hecho una valoración compartida "en cuanto a la esperanza".

Para el vicelehendakari, "es para estar orgulloso tener la capacidad de unirnos todos en una situación de emergencia como esta".

Por la tarde, las autoridades de ambas comunidades autónomas esperan que la fuerza del viento amaine. Por la noche, el cambio importante del viento, que soplará de noroeste, también traerá lluvias, lo que dará una "gran ayuda" a la extinción del incendio.

Según ha explicado, en la CAV "no ha hecho falta que se hiciera efectiva la ayuda de la UME, que en Navarra sí ha sido necesaria", por lo que el Gobierno Foral ha formulad la solicitud. "Aquí no ha hecho falta porque las condiciones y la capacidad de respuesta de la Diputación Foral, con sus bomberos y la ayuda y coordinación de todo el resto de recursos que se han activado, ha sido suficiente para responder en la parte guipuzcoana del incendio", ha explicado.

Según todos los incidíos, el fuego se originó en Navarra, y "corresponde a los servicios de allí identificar la responsabilidad". Aun así, Erkoreka ha ratificado la predisposición de la CAV a "ofrecer colaboración y trabajar conjuntamente".

Para el consejero, la "prioridad" sigue siendo la extinción del fuego, y las investigaciones comenzarían en una fase posterior. "A partir de ahí empezarán las investigaciones pertinentes para poder identificar cuál ha sido el origen y apreciar si ha podido haber un componente delictivo", ha dicho.

La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha explicado, por su parte, que la situación del incendio se encuentra "estabilizada" en Gipuzkoa. Mendoza ha detallado que durante la noche ha amainado algo el viento y han bajado las temperaturas, lo que "ha ayudado mucho" a estabilizar la situación. Además de Endarlatsa, los bomberos vigilan otros dos puntos, donde hay varios caseríos, para que las llamas no lleguen hasta ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Navarra Gobierno Vasco Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Incendios Sociedad Titulares del día Irun Noticias Medio Ambiente Lapurdi