Sociedad -

INCENDIO

Controlado el incendio forestal en la parte de Gipuzkoa y Lapurdi

Aún quedan activos dos focos en la zona del monte Erlaitz (Gipuzkoa). En Navarra solo queda un frente activo. El incendio habría quemado 1800 hectáreas de bosque entre Gipuzkoa, Navarra y Lapurdi.

Vista de un foco del incendio forestal en Endarlatsa (Gipuzkoa). Foto: EFE
Vista de un foco del incendio forestal en Endarlatsa (Gipuzkoa).
Los incendios están cerca de estabilizarse

1:50

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontrolpean dago Beran hasitako sutea Gipuzkoako eta Lapurdiko zatietan

A la espera de que se cumplan las previsiones y llueva por la noche, facilitando las labores de extinción, parece que el gran incendio que ha calcinado desde el sábado cerca de 1800 hectáreas de bosque entre Gipuzkoa (400), Navarra (900) y Lapurdi (800) está camino de finalizar.

Los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa han dado por controlado hacia la media tarde el lado guipuzcoano del incendio. Fuentes de los bomberos han precisado, no obstante, que el incendio no se encuentra aún apagado, ya que quedan activos dos focos en la zona del monte Erlaitz, pero ya no existen riesgo para los caseríos cercanos.

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha explicado además que en las próximas horas se espera lluvia y un cambio en la dirección del viento, "lo que sin duda ayudará en las labores de extinción" del fuego.

El Departamento de Seguridad ha desactivado sobre las 19:00 horas el Plan de Emergencia para Incendios Forestales de la CAV.

Todas las familias desalojadas han podido volver a sus casas
Todas las familias desalojadas han podido volver a sus casas
Todas las familias desalojadas han podido volver a sus casas

1:27

Poco antes los bomberos de Navarra comunicaban que "en estos momentos se trabaja con fuego técnico sobre el único frente de incendio activo en la zona de Navarra. En todos los demás frentes nos encontramos en fase de liquidación y control, y es probable que a partir de esta tarde la meteorología favorezca las labores de extinción".

En Lapurdi han podido extinguir todos los focos, excepto el de Azkaine, pero se encuentra controlado.

Una vez controlado el incendio, será el momento de cuantificar los daños y de abrir una investigación, pero ya se han desatado las primeras sospechas. El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, ha adelantado en Euskadi Irratia que consideran que se trata de "incendios intencionados, iniciados con mala intención".

El vicelehendakari, Josu Erkoreka ha trasladado la disposición del Gobierno vasco ha trabajar con el navarro para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, la Fiscalía de Baiona ha anunciado que abrirá una investigación.

Las más de 1800 hectáreas quemadas por el fuego en Bidasoaldea, desde el aire
Las más de 1800 hectáreas quemadas por el fuego en Bidasoaldea, desde el aire
Las más de 1800 hectáreas quemadas por el fuego en Bidasoaldea, desde el aire

0:52
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Navarra Incendios Noticias Montes Vascos Sociedad Titulares del día Irun Noticias Gobierno de Navarra Policía Foral Bomberos Lapurdi