Sociedad -

Nueva imagen de la Ertzaintza

¿Cómo será la nueva imagen de la Ertzaintza?

La norma regula todo lo relacionado con la imagen de los agentes, la uniformidad, la atención a la ciudadanía y la conservación del material oficial

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, ha aprobado la Instrucción sobre Imagen Corporativa de la Ertzaintza, una norma interna que regula todos los aspectos relacionados con la uniformidad, la imagen de los agentes, su relación con la ciudadanía y el adecuado mantenimiento de los equipamientos y las dependencias policiales.

Uniformidad

Se prohíbe, la colocación sobre las prendas oficiales de objetos tales como pins, emblemas, etc...

Se determina que el vestuario oficial no podrá incluir prendas particulares o se detallan algunos usos de las prendas oficiales (el niky por dentro del pantalón, el cuello doblado correctamente, la cremallera del buzo abierta un máximo de 10 cm., etc).

La Instrucción también establece el uso de la gorra con el uniforme de calle mientras reserva la txapela y el resto de las prendas del uniforme tradicional exclusivamente para su uso en oficinas.

El uniforme de gala se destina a uso exclusivo en actos ceremoniales siendo el único sobre el que se pueden portar condecoraciones.

Imagen y aspecto personal

Llevar siempre el cabello limpio y recogido, compatible con la prenda de cabeza, recoger el pelo largo con una coleta, lucir un afeitado correcto o en su caso una barba o bigote arreglado, utilizar un maquilaje discreto en el caso de las mujeres, etc.

También se establece que no se podrán llevar tatuajes que queden a la vista, ni portar collares, pulseras, pendientes, piercings u otros ornamentos.

Tampoco se podrán exhibir móviles u otros objetos particulares.

Se prohíbe a los ertzainas realizar durante el servicio trámites relacionados con asuntos personales en oficinas, comercios, etc., se autoriza un tiempo máximo de 10 minutos para tomar café u otras consumiciones (nunca alcohol) en establecimientos públicos, se prohíbe fumar o consumir alimentos durante las patrullas, estacionar el vehículo innecesariamente en lugares apartados, utilizar dispositivos audiovisuales de ocio, material de lectura, etc.

El saludo policial

Los agentes de uniforme deberán saludar siempre a los ciudadanos que se dirijan a ellos poniéndose en pié y llevando su mano derecha hasta el lateral de la prenda de cabeza, al tiempo que se expresa un "egunon, buenos días" o la fórmula que proceda. El mismo gesto deberá repetirse al culminar la conversación.

Igualmente se establece la obligatoriedad de mantener el gesto de saludo durante la interpretación de los himnos de Euskadi y de España, o de otras Comunidades y Estados.

Las dependencias policiales

Prohíbe la colocación de cualquier accesorio o elemento decorativo ajeno al propio mobiliario oficial de dotación.

El Viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, ha aprobado la Instrucción sobre Imagen Corporativa de la Ertzaintza, una norma interna que regula todos los aspectos relacionados con la uniformidad, la imagen de los agentes, su relación con la ciudadanía y el adecuado mantenimiento de los equipamientos y las dependencias policiales. UniformidadSe prohíbe, la colocación sobre las prendas oficiales de objetos tales como pins, emblemas, etc...Se determina que el vestuario oficial no podrá incluir prendas particulares o se detallan algunos usos de las prendas oficiales (el niky por dentro del pantalón, el cuello doblado correctamente, la cremallera del buzo abierta un máximo de 10 cm., etc).La Instrucción también establece el uso de la gorra con el uniforme de calle mientras reserva la txapela y el resto de las prendas del uniforme tradicional exclusivamente para su uso en oficinas. El uniforme de gala se destina a uso exclusivo en actos ceremoniales siendo el único sobre el que se pueden portar condecoraciones.Imagen y aspecto personalLlevar siempre el cabello limpio y recogido, compatible con la prenda de cabeza, recoger el pelo largo con una coleta, lucir un afeitado correcto o en su caso una barba o bigote arreglado, utilizar un maquilaje discreto en el caso de las mujeres, etc. También se establece que no se podrán llevar tatuajes que queden a la vista, ni portar collares, pulseras, pendientes, piercings u otros ornamentos.Tampoco se podrán exhibir móviles u otros objetos particulares.Se prohíbe a los ertzainas realizar durante el servicio trámites relacionados con asuntos personales en oficinas, comercios, etc., se autoriza un tiempo máximo de 10 minutos para tomar café u otras consumiciones (nunca alcohol) en establecimientos públicos, se prohíbe fumar o consumir alimentos durante las patrullas, estacionar el vehículo innecesariamente en lugares apartados, utilizar dispositivos audiovisuales de ocio, material de lectura, etc.El saludo policialLos agentes de uniforme deberán saludar siempre a los ciudadanos que se dirijan a ellos poniéndose en pié y llevando su mano derecha hasta el lateral de la prenda de cabeza, al tiempo que se expresa un "egunon, buenos días" o la fórmula que proceda. El mismo gesto deberá repetirse al culminar la conversación. Igualmente se establece la obligatoriedad de mantener el gesto de saludo durante la interpretación de los himnos de Euskadi y de España, o de otras Comunidades y Estados.Las dependencias policialesProhíbe la colocación de cualquier accesorio o elemento decorativo ajeno al propio mobiliario oficial de dotación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias