Sociedad -

SAN SEBASTIÁN

La Ertzaintza interpone 35 propuestas de sanción por el desalojo de la UPV/EHU

Por su parte, UPV/EHU dice, en un comunicado, que es "inaceptable" la forma de presión elegida: "No se puede ocupar un espacio público durante 3 días y negarse a cualquier forma de diálogo".

Agentes de la Ertzaintza desalojando a los concentrados en la Facultad de Filosofía. Foto: EFE
Agentes de la Ertzaintza desalojando a los concentrados en la Facultad de Filosofía
Agentes de la Ertzaintza desalojando a los concentrados en la Facultad de Filosofía. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak 35 isun proposamen egin ditu EHUko itxialdiarekin lotuta

Un total de 35 personas fueron identificadas y propuestas para sanción anoche por la Ertzaintza durante el desalojo de los estudiantes encerrados en la Facultad de Filosofía de la UPV/EHU, en San Sebastián, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Los hechos comenzaron pasadas las 18:00 horas de ayer después de que los responsables de la UPV/EHU en San Sebastián avisaran de que un grupo de personas se había encerrado en una de las aulas de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.

Los agentes accedieron al edificio pasadas las 22:00 horas, observando cómo un grupo de jóvenes que se encontraba en el lugar había cambiado la cerradura de un aula y estaba en su interior. Estas personas contaban con elementos para pernoctar como sacos, almohadas y mantas, así como varias pancartas.

La Ertzaintza procedió al desalojo del aula y a la identificación de 35 jóvenes, sin que se registrara ningún incidente. Esas personas fueron informadas que iban a ser propuestas para sanción por incumplir la normativa sanitaria vigente, además de que su acción podría ser constitutiva de un ilícito penal.

El desalojo del aula finalizó para las 00:20 horas.

UPV/EHU: "No se puede ocupar un espacio público durante tres días"

En un comunicado, la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) ha considerado "inaceptable" la forma de "presión" elegida por las personas que se han concretado durante estos últimos días en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología: "No se puede ocupar un espacio público durante tres días y negarse a cualquier forma de diálogo para revertir esa situación", ha subrayado. No obstante, la Universidad se ha mostrado "abierta en todo caso y en todo momento, a dialogar con cualquier colectivo universitario y escuchar sus demandas".

La universidad aclara que desde que comenzó la protesta ha estado "en contacto" con el grupo y ha "mantenido un diálogo" con él para "encontrar una salida pacífica y viable". Concreta que el miércoles a la tarde le trasladó "un escrito en el que se recoge una propuesta de diálogo amplio, abierto, para abordar las peticiones de ese grupo de estudiantes, estableciendo como única condición que termine la ocupación", a lo que el grupo se negó.

Ante "el uso ilegítimo de un espacio público, la alteración del mismo y la violación de las normas de seguridad establecidas por motivo de la actual pandemia", y teniendo en cuenta que "llegó a haber 60 personas encerradas en dicha sala", la Ertzaintza procedió al desalojo, que se produjo de "forma pacífica".

En esa línea, la UPV/EHU "reitera de nuevo que la salud de las personas es un bien incuestionable y que, en circunstancias como las presentes, nadie puede ponerla en peligro. Pero recuerda también que, en una sociedad democrática, la vía de los hechos, la transgresión de las normas establecidas y la imposición a través de la fuerza no son recursos legítimos".

Por último, recuerda que "todas las asociaciones y todos los grupos de estudiantes, como todos los colectivos universitarios, tienen pleno derecho al uso de las dependencias habilitadas al efecto. Para ello existen protocolos establecidos, fórmulas adecuadas y todas las facilidades necesarias. El Consejo de Estudiantes, órgano legítimo de representación del alumnado, cuenta con espacios universitarios para un uso plenamente autónomo del mismo. El alumnado cuenta también, a través de sus órganos de representación, con recursos económicos e incluso personal administrativo a su servicio". 

La UIB reclamaba un espacio para su actividad política

Los alumnos, encuadrados en la organización Unibertsitateko Indar Batasuna (UIB), llevaban encerrados desde el lunes debido a un conflicto que mantienen con el Rectorado, al que demandan un espacio para desarrollar su actividad política, según explicó este grupo en su cuenta de Twitter.

Unibertsitateko Indar Batasuna es un grupo de estudiantes constituido en marzo de 2019 con el fin de reivindicar mejoras en la Universidad, tanto para los alumnos como para los trabajadores de la UPV/EHU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Ertzaintza hoy Noticias UPV Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias hoy Jóvenes hoy