Sociedad -

VITORIA-GASTEIZ

3 de marzo, sobre el memorial: "Falta definir el proyecto y fijar un calendario"

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha valorado la conversión de la iglesia San Francisco de Zaramaga en un memorial. Asimismo, ha presentado los actos del 45 aniversario.

Rueda de prensa de la Asociación Víctimas 3 de Marzo. Foto: Radio Vitoria
Rueda de prensa de la Asociación Víctimas 3 de Marzo
Varias actividades y la habitual manifestación recordarán la masacre del 3 de marzo

1:27

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Memoriala definitzea eta egutegia zehaztea falta dela esan du Martxoak 3 elkarteak

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo ha valorado como un "primer paso" el acuerdo entre las cuatro instituciones (Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento y la Diócesis de Vitoria-Gasteiz) para convertir la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga en un memorial del 3 de marzo.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Vitoria-Gasteiz, la asociación ha valorado ese primer paso, pero considera que "está todo por hacer": "Queda ahora definir el proyecto, gestión, espacios, contenidos, dotarlo de recursos económicos y establecer un calendario de trabajo".

Además, ha querido dar las gracias al "pueblo luchador" de Vitoria-Gasteiz "que ha mantenido viva la Memoria durante 45 años". "Tal y como dijimos como parte de la iniciativa Memoria Gara, Martxoak 3 elkartea - Asociación Víctimas 3 de Marzo también tiene que participar en ese proceso, porque sabemos que la memoria del 3 de marzo es obrera, feminista, anticapitalista, antifascista", han subrayado.

Por otra parte, ha realizado un llamamiento a participar en los numerosos actos organizados en torno al 3 de marzo.

Actos del 45 aniversario

Con motivo del 45 aniversario, la asociación ha realizado un llamamiento a participar en los numerosos actos organizados en torno a la fecha y en el mismo día 3 de Marzo. - 25 de febrero: Presentación del documental A la búsqueda del tiempo perdido", organizado por Memoria Gara, a las 19:00 horas en el centro cívico Aldabe.

- 26 de febrero: Concentración de Etxerat. La asociación acompañará a Etxerat.- 2 de marzo: La asociación impartirá charlas al alumnado de los dos centros públicos situados en el barrio de Zaramaga: Odon de Apraiz y Koldo Mitxelena.

- 2 de marzo: Inauguración de la exposición de fotos sobre el 3 de Marzo de Luis Ziarrusta en el Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga a las 17:00 horas.

- Del 2 al 10 de marzo: Exposición "Gasteiz 1976: Grebatik Sarraskira / De la Huelga a la Matanza" en la Escuela de Idiomas de Mendizabala.

- 3 de marzo: Homenaje en el monolito a las 18:00 y posterior manifestación (organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS con la participación de la Asociación Víctimas 3 de Marzo. La película Vitoria 3 de Marzo estará en cartelera desde el viernes, 26 de marzo, durante, al menos, una semana. 

- Del 13 al 31 de marzo: Exposición "Gasteiz 1976: Grebatik Sarraskira / De la Huelga a la Matanza" en el "gaztetxe" de Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Noticias de Sociedad Noticias de Vitoria Noticias Euskadi Franquismo Noticias de Memoria histórica Cadenas de Radio Álava Noticias derechos universales Casos de abusos policiales Noticias hoy Zaramaga hoy