Sociedad -

IGUALDAD

El Poder Judicial aprueba un informe crítico con la ley de libertad sexual

Pese al rechazo unánime del CGPJ, el Ministerio de Igualdad ha anunciado que seguirá adelante con el anteproyecto de ley de libertad sexual, conocida como ley del "solo sí es sí".

La ministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero. Foto de archivo: EFE
La ministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero, en una imagen de archivo
La ministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, jueves, por unanimidad el informe crítico con el anteproyecto de ley de libertad sexual que prepara la ministra de Igualdad española, Irene Montero. Sin embargo, el informe no es vinculante y el Ministerio de Igualdad ha adelantado que seguirá "adelante" con la ley del "solo sí es sí".

El informe del Poder Judicial critica algunos de los aspectos más destacados de la norma, como la definición de consentimiento o la absorción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual.

Así, los magistrados no están de acuerdo con la definición de consentimiento que se realiza en la redacción. De hecho, la consideran "innecesaria" porque, según explican, en materia de delitos contra la libertad sexual, el Código Penal vigente "ya se asienta sobre la idea de consentimiento", aunque no incluya una definición del concepto.

Además, cree que el consentimiento plantea una "problemática probatoria" (cuándo existe o no consentimiento), y que existe el "riesgo de afectación del principio de presunción de inocencia".

Una de las principales medidas que incorpora el anteproyecto de ley es la unión en una misma tipificación de delito el abuso y la agresión sexual. Uno de los principales debates que desencadenó el juicio de 'La Manada'. Los jueces indican que podría desembocar en una "desprotección de las víctimas", pues para el autor del delito "no tendrá mayores consecuencias emplear un medio comisivo más lesivo que otro de intensidad menor".

En una "primera valoración", la delegada del Gobierno español contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha tachado de "regresivo" el informe del CGPJ.

El Ministerio de Igualdad, por su parte, ha anunciado que seguirá adelante con el anteproyecto de ley de la libertad sexual, pese al informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España España hoy Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Noticias Agresiones sexuales CGPJ hoy Machismo