Sociedad -

Drogas

Detienen a cinco hombres relacionados con una plantación de marihuana en Güeñes

Los jóvenes forman presuntamente a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que disponía de 900 plantas de marihuana en un pabellón industrial.

Plantación 'indoor' en Güeñes. Foto: Ertzaintza
Plantación 'indoor' en Güeñes.
Plantación 'indoor' en Güeñes. Foto: Ertzaintza

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost gizon atxilotu dituzte Gueñesko marihuana plantazio batekin lotuta

La Ertzaintza ha detenido a cinco hombres de entre 25 y 34 años como presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, en una operación en la que se ha descubierto un cultivo con 900 plantas de marihuana en un pabellón industrial de Güeñes (Bizkaia).

Las cinco detenciones se han llevado a cabo en el marco de la operación Lauki, que la Ertzaintza culminó el pasado jueves con la desarticulación de dicha organización, aunque la investigación se inició en diciembre de 2020, según ha explicado el Departamento de Seguridad.

En el transcurso de la investigación, la Ertzaintza comprobó la presunta participación de los cinco hombres en el acondicionamiento del pabellón y el cuidado de la plantación.

Se ha localizado en la nave industrial de Güeñes una instalación "perfectamente acondicionada" para el cultivo interior de marihuana, con 900 plantas "en un estado avanzado de maduración, dispuestas para una inmediata recolección".

Además de los elementos de cultivo, la Ertzaintza se ha incautado de una carabina de aire comprimido y una pistola simulada.

La energía necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas había sido tomada de forma fraudulenta desde un registro eléctrico cercano, lo que constituye otro ilícito penal.

Seguridad ha indicado que los cinco detenidos pasarán hoy a disposición judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Bizkaia Decomiso de droga hoy Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Última Hora Güeñes Las Encartaciones