Sociedad -

Coronavirus

Las residencias de la CAV permitirán cuatro salidas y dos visitas semanales

El protocolo establece que las visitas podrán ser realizadas por dos familiares al mismo tiempo, que no tienen que ser siempre los mismos. Las medidas se suspenderán si la localidad se pone en rojo.

Residencia de ancianos de Hondarribia. Foto: Diputación de Gipuzkoa
Residencia de ancianos de Hondarribia. Foto: Diputación de Gipuzkoa
Residencia de ancianos de Hondarribia. Foto: Diputación de Gipuzkoa

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko erresidentzietan astero lau irteera eta bi bisita baimenduko dituzte

Las residencias de ancianos de la CAV permitirán a sus usuarios realizar un mínimo de cuatro salidas y recibir dos visitas de dos familiares a la semana, debido a que la situación de la pandemia de covid-19 en estos centros ha cambiado "sustancialmente" en las últimas semanas.

El órgano de coordinación de la covid-19 en la CAV, en el que se reúnen las tres diputaciones vascas y el Departamento de Salud, ha acordado este lunes las medidas de flexibilización en las residencias, una vez concluido el proceso de vacunación de usuarios y personal.

Hasta el momento, sólo Bizkaia había relajado las medidas preventivas contra el virus, al permitir tres visitas de familiares y dos paseos a la semana, mientras que Gipuzkoa y Álava permanecían a expensas de la próxima reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), previsto para el viernes.

Sin embargo, las instituciones concernidas se han reunido hoy y han fijado un protocolo compartido aplicable a los tres territorios, que será presentado al LABI el viernes para su ratificación, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

No obstante, tanto las residencias de Gipuzkoa como de Álava aplicarán desde mañana mismo estas nuevas medidas, según han informado las dos instituciones forales.

Además, el protocolo establece que las visitas podrán ser realizadas por dos familiares al mismo tiempo, que además no tienen que ser siempre los mismos.

No obstante, el protocolo quedaría suspendido en el momento en el que la localidad en la que se encuentre la residencia rebase el índice de incidencia acumulada en 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Cada centro podrá autorizar mayores frecuencias y diversidad de las visitas en función de las circunstancias personales de cada residente y de las posibilidades organizativas que tenga.

Las medidas de flexibilización se adoptan teniendo en cuenta la bajada de incidencia de la covid-19 en la CAV y también el efecto de la vacunación, que ha dejado libre del virus a todas las residencias de Bizkaia y Gipuzkoa.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Última hora Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Noticias científicas interesantes Noticias de Medicina hoy Noticias de Personal Médico Residencias de Ancianos hoy Basurto hoy Noticias Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi hoy Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu ¿Cuántos casos hay de Covid? Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios