Sociedad -

Juzgado de San Sebastián

Declaran tres jóvenes por publicar mensajes contra el ertzaina fallecido en el Urumea

El procedimiento judicial se puso en marcha tras una denuncia del sindicato Erne por un supuesto delito de odio. Los investigados han pedido disculpas por el contenido de sus mensajes.

Una grúa retira el vehículo de la Ertzaintza que cayó al Urumea. Foto de archivo: EFE
Una grúa retira el vehículo de la Ertzaintza que cayó al Urumea.
Una grúa retira el vehículo de la Ertzaintza que cayó al Urumea. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru gaztek deklaratu dute, Urumean hil zen ertzainaren aurkako mezuak zabaltzeagatik

Tres jóvenes han declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián como presuntos autores de un delito de odio, tras publicar en las redes sociales mensajes contra el ertzaina que falleció al caer al río Urumea el pasado 30 de diciembre.

El procedimiento judicial se puso en marcha tras una denuncia del sindicato Erne al constatar la proliferación de mensajes en contra el agente fallecido y del otro ertzaina que logró salvar la vida en el accidente.

Además, a las pocas horas del accidente que costó la vida a un agente de 47 años, el Departamento de Seguridad anunció que había abierto una investigación por los mensajes "difamatorios" y que promovería las acciones legales oportunas ante los tribunales.

Los tres investigados han afirmado hoy ante el juez que se arrepienten del contenido de sus mensajes y que no pensaron que podrían causar daño, por lo que han pedido disculpas, han informado fuentes del caso.

Se trata de tres jóvenes que se identificaban en las redes sociales con su nombre y apellidos, por lo que su localización y citación ha sido sencilla, aunque la Ertzaintza continúa investigando la identidad de otros usuarios que vertieron mensajes similares desde cuentas anónimas.

Además, una cuarta persona estaba citada para hoy, pero no ha acudido ya que reside en una localidad de Castellón, por lo que declarara en los próximos días previsiblemente por videoconferencia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Noticias Ertzaintza Gipuzkoa noticias Delitos Hoy Sociedad Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi