Sociedad -

CORONAVIRUS

Ministerio y comunidades se dan una semana para unificar un plan de Semana Santa

La reunión de este miércoles entre Gobierno español y autonomías ha terminado sin acuerdo.

Un control de la Ertzaintza. Foto: EFE
Un control de la Ertzaintza. Foto: EFE
Un control de la Ertzaintza. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ministerioak eta erkidegoek datorren astean adostuko dituzte Aste Santurako neurriak

El Ministerio de Sanidad del Gobierno español y las comunidades autónomas se han dado una semana, hasta el próximo miércoles, para aunar propuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cara a la Semana Santa y encontrar una respuesta homogénea y conjunta en todo el Estado que evite otra ola de la pandemia.

Mañana, la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas sobre el plan de Semana Santa, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, en la que ha querido dejar claro este mensaje: "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".

La ministra ha asegurado que durante la reunión con los consejeros de Sanidad la frase más reiterada ha sido la llamada a la prudencia y a la responsabilidad.

Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente mañana la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial.

Según ha informado Europa Press, gran parte de los Ejecutivos autonómicos que han participado en la reunión han apostado por el cierre de sus territorios durante estas fechas, si bien insisten en alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial para establecer medidas comunes.

Eso sí, aunque ha repetido en varias ocasiones que finalmente se decidirá la semana que viene y todavía no se saben estas actuaciones, Darias ha querido avisar a las Comunidades Autónomas que el documento que finalmente salga de esta reunión "será de obligado cumplimiento".

Esta misma mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido preguntada por el cierre perimetral de la región ante la Semana Santa y ha asegurado que ella no es partidaria a priori de cerrar Madrid.

Cataluña se ha mostrado partidaria de mantener el cierre perimetral de la Comunidad.

Por su parte, Galicia también ha expresado su voluntad de mantener el confinamiento perimetral de la autonomía durante Semana Santa, aunque esperan a la evolución de los datos. Algo parecido ha pronunciado Andalucía, que ha pedido cautela y mantener medidas con perimetración de la Comunidad.

En el caso de Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Melilla, entre otros, apuestan por el acuerdo para Semana Santa

Gobiernos vasco y navarro

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido este miércoles de que en los meses de marzo y abril seguirá siendo necesario mantener "medidas restrictivas" en el ámbito de la movilidad, dado que es necesario actuar con "prudencia extrema" para evitar la expansión del coronavirus.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha apelado a la "prudencia" a la hora de flexibilizar medidas ante la Semana Santa y en ese sentido ha sostenido que es preciso consolidar la evolución de la pandemia y avanzar en la vacunación "antes de atender otro tipo de medidas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Últimas noticias Navarra Última hora País Vasco Noticias del Gobierno español Qué sucede en España Noticias de Hoy Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias de Medicina Hoy Semana Santa en Bilbao Noticias de Galicia Cantabria Noticias de Canarias ¿Qué está pasando en Baleares? Noticias de Asturias Variante JN.1 covid Comunidad Valenciana Estado de alarma La Rioja