Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

Tapia cree "imprescindible" explorar si hay gas en Subijana y si se puede extraer

La consejera recuerda que el Ejecutivo tiene la autorización del Ministerio de Medio Ambiente para ello e insiste en que es "una posibilidad energética".

Tapia, en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Tapia, en el Parlamento Vasco.
Tapia, en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapia: "Ezinbestekoa da Subillan gasa badagoen eta erabilgarria ote den jakitea"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que el Gobierno Vasco va a mantener "abierta" la posibilidad de acometer la exploración de gas en Subijana (Álava) porque creen que es "imprescindible" en este momento y hay que "mantener esos derechos de exploración vivos para explorar si hay gas y si se puede luego extraer de una forma sostenible".

Tapia se ha referido así al recurso interpuesto por Shesa, sociedad de hidrocarburos de la que forma parte el Gobierno Vasco, que ha recurrido la denegación de licencia para realizar dicha exploración por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que se ha desarrollado este miércoles de forma telemática.

En ese sentido, Tapia ha recordado que, dentro de la política de transición energética que lleva a cabo el Gobierno Vasco, resulta "imprescindible" explorar esa posibilidad de "si existe gas suficiente, porque contamos con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente para hacerlo y para comprobar si existe gas y si se puede extraer de forma sostenible".

Preguntada por si pese al rechazo del consistorio, el Gobierno Vasco seguirá adelante con el proyecto, Tapia ha afirmado que "dentro de la apuesta de la política industrial del ejecutivo por las energías renovables, hay que ser capaces de generar de forma local esos recursos con grandes proyectos y pequeños proyectos y explorar la posibilidad de ese yacimiento es imprescindible en estos momentos".

La consejera ha afirmado que, desde el Gobierno Vasco "entendemos que hay que mantener esos derechos de exploración vivos y esa autorización del Ministerio nos habilita para seguir con la exploración".

Asimismo ha añadido que, "respetando la resolución del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entendemos que tenemos que seguir porque es una posibilidad energética y es nuestra obligación explorar si tenemos suficiente gas y, a partir de ahí, también si contamos con la capacidad para poder luego extraerlo de una forma sostenible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria ¿Qué está pasando en Álava hoy? Última hora Gobierno Vasco Noticias de última hora País Vasco Sucesos País Vasco Noticias de fracturación hidráulica Noticias rápidas de hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Última Hora de Hoy Noticias del medio ambiente Gas natural