Sociedad -

Coronavirus

Sagardui avisa de que las restricciones a la movilidad se mantendrán en marzo y abril

El Gobierno Vasco cree que es momento de mantener la “prudencia extrema”, ya que la incidencia todavía es “muy alta”.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Sagardui avisa de que las restricciones a la movilidad se mantendrán hasta mayo

1:37

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagarduik ohartarazi du martxoan eta apirilean ere mugatuta egongo dela mugikortasuna

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que es momento de mantener la "prudencia extrema" ante la covid-19 y que los "meses de marzo y abril seguirán requiriendo el mantenimiento de medidas restrictivas" en el ámbito de la movilidad.

Así se ha pronunciado Sagardui durante su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco, en la que se ha referido al debate sobre la movilidad entre comunidades en Semana Santa, un tema que estará sobre la mesa del consejo interterritorial de Salud de esta tarde.

La consejera ha dejado claro que en los últimos días se ha "ralentizado mucho" el descenso de la tendencia acumulada en la CAV, que está en 243,8 casos en catorce días por 100.000 habitantes, y que todavía esta es "muy alta" ya que el objetivo es alcanzar los 60 casos.

"Hay que continuar manteniendo las medidas de precaución para parar la propagación del virus", ha subrayado Sagardui.

La consejera ha reconocido, sin embargo, que está bajando la presión en los hospitales, la media de los ingresos en planta es actualmente de 43 frente a los 80 de hace un mes, y que se espera continuar bajando "lentamente" durante marzo, aunque ha remarcado que todo dependerá de que la tasa de incidencia acumulada no supere los 200.

La reserva de AstraZeneca, máximo tres semanas

La reserva de las vacunas para garantizar la segunda dosis cuando corresponda será para "un máximo de tres semanas" en el caso de AstraZenaca, dado que "largo periodo" entre la primera segunda dosis, entre 10 y 12 semanas, permite corregir posible roturas de suministro "con suficiente tiempo".

Así lo ha anunciado al consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en comisión en el Parlamento Vasco, donde ha explicado que ese lapso entre dosis hace innecesario "contar con un 'stock' de diez semanas" y que al limitarse a tres semanas se inocularán todas las vacunas que lleguen de AstraZeneca en las próximas seis semanas.

Ha dicho además que es difícil "planificar más de una semana" la vacunación con AstraZeneca, ya que su suministro "no es constante ni seguro", lo que genera "una gran incertidumbre". Ayer llegaron a la CAV 16.900 dosis de este preparado, pero la farmacéutica ya ha avisado de que en "abril, mayo y junio solo suministrará la mitad de las vacunas comprometidas con la UE".

La vacunación con AstraZeneca se está desarrollando en todos los colectivos previstos, pero es un proceso laborioso porque se administra a trabajadores de servicios esenciales (menores de 55 años) y es necesario garantizar esos servicios, con lo que "preferible" no inocular a todos a la vez por si hay reacciones adversas, y al mismo tiempo "hacer compatible" la vacunación con la actividad diaria de estos servicios.

Además de las 16.900 dosis de AstraZeneca que llegaron ayer, el viernes la CAV recibió 8.000 de Moderna, la mitad de la previstas, y el lunes 29.000 de Pfizer, algo más de lo esperado. A día de hoy las vacunas de estas dos compañías "han cumplido con su objetivo prioritario: (proteger a) las personas más vulnerables y los colectivos más expuestos.

Vacunación

Sagardui ha precisado que está "prácticamente finalizada" la inoculación en residencias de mayores y con discapacidad (tanto personal como usuarios) y que esta semana concluye la administración de la primera dosis a todos el personal de primera línea de Osakidetza

También terminará pronto la inoculación de mayores 100 años, de personal de primera línea de la sanidad privada, del servicio de transporte sanitario, Cruz Roja y DYA y aunque está "avanzada" aún no se ha finalizado con la primera dosis a personas mayores y discapacitadas residentes en pisos tutelados y viviendas comunitarias y a usuarios de centros de día.

Los mayores de 90 años y las personas con discapacidad y gran dependencia que están sus domicilios han empezado también a ser inoculados y Osakidetza espera hacer lo propio "en los próximos días" con los sanitarios de primera línea de "consultas privadas no contempladas dentro de las clínicas".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Álava última hora Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Afecciones de Salud Sociedad Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Noticias de Medicina Vacunación Euskadi hoy Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias estado de alarma