Sociedad -

Coronavirus

La pandemia eleva la espera quirúrgica de 49 a 64 días en la CAV

La directora de Osakidetza ha adelantado que en la medida en la que baje la ocupación hospitalaria Osakidetza programará más intervenciones quirúrgicas, con lo que podrá bajar la espera media.

UCI del Hospital de Galdakao. Foto: Efe
UCI del Hospital de Galdakao. Foto: Efe
UCI del Hospital de Galdakao. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiak 49 egunetik 64ra igo du ebakuntza egiteko itxaronaldia EAEn

La crisis sanitaria desatada por la pandemia de la covid-19 ha hecho que la espera media para ser intervenido quirúrgicamente en la CAV haya pasado de 49 a 64 días debido a la ocupación de los hospitales por pacientes infectados por el coronavirus.

La directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, ha comparecido este miércoles en una comisión del Parlamento Vasco para informar de la actividad del Servicio Vasco de Salud durante este año de pandemia y ha explicado que durante estos meses la ocupación de los hospitales ha sido, y sigue siendo, alta, lo que está "dificultando poder programar operaciones" como les gustaría.

Pérez ha adelantado que en la medida en la que baje la ocupación hospitalaria Osakidetza programará más intervenciones quirúrgicas, con lo que podrá bajar la espera media.

Durante este año, ha disminuido el número de pacientes atendidos en consultas externas, con una demora media que ha bajado de 32 a 29 días, tendencia que también se ha dado en las pruebas diagnósticas, en las que se ha registrado una disminución en la demora de 40,6 a 32 días.

La directora general de Osakidetza ha afirmado que además de hacer frente a la pandemia de la covid-19, el sistema ha hecho un "esfuerzo titánico" para cuidar de la salud de las personas, no solo de las aquejadas por el coronavirus.

La red de laboratorios ha analizado 2,3 millones de pruebas, PCR y de antígenos, en las que se han identificado a más de 148.000 positivos en esta enfermedad.

En cuanto a la protección de los profesionales sanitarios, Osakidetza ha destinado hasta el momento 42 millones de euros a la adquisición de equipos de protección individual y que ha gastado otros 30 millones de euros para garantizar unas existencias durante seis meses.

Sobre el proceso de vacunación, la directora de Osakidetza ha dicho que ya se han dispensado 132.000 vacunas y que esta semana todo el personal del servicio público de salud habrá recibido la primera dosis.

Ha dado a conocer que se ha contactado con 954 personas con cien años o más, que 76 han rechazado recibir la vacuna y que 175 se la han puesto en sus respectivos domicilios.

De cara a los próximos meses, ha adelantado que Osakidetza va a analizar la posibilidad de complementar la atención telefónica, que ha pasado de 192.000 llamadas en 2019 a 359.000 en 2020, con otras vías telemáticas para la consulta con el uso de aplicaciones como los programas de videollamadas y reuniones virtuales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Enfermería Hoy Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Nueva variante de covid Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo