Sociedad -

CORONAVIRUS

Descienden ligeramente los nuevos positivos y la incidencia acumulada en Euskadi

La CAV ha registrado 331 casos en las últimas horas, una tasa de positividad del 3,5 % y un leve descenso en la presión hospitalaria. El número reproductivo básico se mantiene en 0,88.

Una ambulancia entrando al Hospital de Basurto. Foto: EFE
Hospital de Basurto
Basaras: 'Sin confinamientos, necesitaremos semanas o meses para bajar la incidencia'

1:19

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi ha registrado 331 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas horas, nueve menos que un día antes, y la incidencia acumulada sigue bajando lentamente hasta los 233,30 casos.

Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este miércoles se han realizado 9409 test diagnósticos, por encima de las 8213 del día anterior. De esta forma, la tasa de positividad se ha reducido en más de medio punto en las últimas horas y se ha situado en el 3,5 %, el porcentaje más bajo desde hace dos meses y medio, mientras que el resto de los indicadores que miden la evolución de la pandemia de la covid-19 siguen estables o en una tendencia descendente.

Por territorios, crecen los casos en Bizkaia (216), mientras que en Gipuzkoa y Álava han descendido, 93 y 66, respectivamente. También se han registrado cuatro casos correspondientes a personas con residencia fuera de Euskadi.

La tasa de incidencia acumulada en dos semanas continúa en descenso y se sitúa en 233,30 casos, lo que supone diez puntos menos que la registrada en la jornada del martes (243,85). La tendencia descendente se mantiene en todos los territorios con Bizkaia (259) a la cabeza, seguida de Álava que cuenta con 246,21 casos por cada 100 000 habitantes y de Gipuzkoa (178,91).

La presión asistencial es ligeramente inferior en las últimas horas, a pesar de que se han producido en la última jornada 45 nuevos ingresos por covid en planta, la misma cifra que en la jornada anterior, pero hay 262 personas ingresadas en las plantas de los hospitales de Euskadi, cinco menos que el día antes.

Por su parte, los pacientes que permanecen en las UCI se han reducido hasta los 124, dos menos que en la jornada del martes. En total son 386 los infectados con covid ingresados en los hospitales de la CAV, siete menos.

El número reproductivo básico (R0), que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, repite en 0,88. Este índice baja en Álava (del 1 al 0,90) y Gipuzkoa (del 0,93 al 0,91) y sube en Bizkaia (del 0,83 al 0,87).

En cuanto a los municipios que tienen una incidencia acumulada por encima de los 500 casos, en Bizkaia únicamente se encuentra en esta situación Derio, tras salir de la zona roja Santurtzi.

En Gipuzkoa continúa por encima de los 500 casos Oñati y se suma ahora Aretxabaleta, donde la incidencia sube a 522,6.

Situación escolar

Euskadi tiene este jueves un total de 80 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone seis menos que el miércoles y el 0,46 % del total de clases que hay este curso.

Según los datos del Departamento de Educación, un total de 51 centros tienen alguna clase cerrada, uno más que este pasado miércoles.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria