Sociedad -

Plan de Activación

Bilbao proyecta un gran paseo por Artxanda desde Enekuri

El Ayuntamiento de Sondika cederá parte de su terreno para poder realizar el proyecto, que contempla un paseo de 6 kilómetros entre Enekuri y Santo Domingo.

Mirador de Artxanda. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Mirador de Artxanda.
Mirador de Artxanda. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 6 kilometroko pasealeku batek Artxanda eta Enekuri lotuko ditu

El Ayuntamiento de Bilbao proyecta, en colaboración con el de Sondika, un gran paseo de 6 kilómetros por Artxanda, desde el alto de Enekuri hasta Santo Domingo, con el fin de abrir más a los peatones el popular monte situado al norte de la villa.

Los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Sondika, Xabier Zubiaur, han presentado este proyecto de recuperación y reconversión de Artxanda, que tiene un presupuesto estimado de 8 millones de euros.

Para poder realizar las obras, próximamente ambos municipios firmarán un convenio para la cesión gratuita a Bilbao de las parcelas de Artxanda ubicadas en Sondika. El cordal de Artxanda es la muga entre ambos municipios.

El plan para los próximos meses es comenzar a abordar la ejecución de un paseo de más de 6 kilómetros desde Enekuri hasta Santo Domingo, con una combinación de senderos peatonales, seguros e iluminados, y un tráfico "tranquilizado".

Además, se contempla la generación de un nuevo parque de 66.700 metros cuadrados, denominado Parque del Encuentro, en el que se podrán incluir un invernadero botánico, un lago artificial, pasarelas de madera sobre agua y juegos infantiles.

Tal y como ha explicado Aburto, "con este plan vamos a poner en valor Artxanda, explorando sus capacidades e impulsando su potencial como un espacio de encuentro para Bilbao, para Sondika y para Bizkaia, en definitiva".

Además, se prevé que "recuperar la memoria de aquel Cinturón de Hierro que el Eusko Gudarostea levantó para defender a centenares de personas", mediante visitas guiadas y reconstrucciones virtuales.

Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika, ha afirmado que el objetivo de este Plan de Activación de Artxanda es potenciar las capacidades del entorno salvaguardando su carácter natural y sostenible.

Antes de afrontar las obras se ha realizado un estudio de mercado para conocer qué tipo de ocio demanda la ciudadanía.

Zubiaur y Aburto.

Zubiaur y Aburto presentan el plan. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Críticas de la oposición

EH Bildu ha considerado "inadmisible" que el Gobierno municipal presente públicamente un plan para Artxanda "sin previamente darlo a conocer al resto de grupos municipales ni a la ciudadanía".

"Hemos sido convocados como meros espectadores a un acto mediático en el que han presentado a bombo y platillo un plan del que no hemos sido informados anteriormente y menos aún se nos ha facilitado documentación al respecto ni los estudios realizados para su puesta en marcha", ha criticado Asier González, concejal de EH Bildu.

González ha señalado que una intervención de estas características tiene que "contar con la opinión y el contraste de los habitantes de toda la sierra de Ganguren y de las asociaciones vecinales", y "es evidente que en este caso no ha sido así".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Bilbao Últimas noticias en Bizkaia Fotos Montes Vascos Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias de Hoy Medio Ambiente ¿Qué ha pasado en Sondika? Noticias de Artxanda Noticias de Turismo