Sociedad -

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

Un grito contra las fronteras y las políticas migratorias

El puente Avenida que une Hendaia e Irun ha acogido el último acto de la Marcha Mundial de las Mujeres en Euskal Herria donde han reivindicado un mundo sin fronteras.

La Marcha Mundial de las Mujeres, hoy.
Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, en Hendaia.
La Marcha Mundial de las Mujeres, hoy.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mugen kontrako aldarria, Emakumeen Mundu Martxaren aurtengo azken pausalekuan

Tras casi cinco meses de recorrido, la V Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, que se ha llevado a cabo bajo el lema "Contra las fronteras y transnacionales", ha llegado hoy a su última parada, y el lugar elegido para la ocasión no es otro que el puente Avenida de Irun, el histórico paso fronterizo que une la localidad guipuzcoana con Hendaia. La iniciativa  arrancó el pasado 17 de octubre, y durante este tiempo han elaborado, pueblo a pueblo, un dossier con los nuevos retos del debate feminista ante las "transnacionales y las políticas migratorias".

Aunque la pandemia de la covid-19 ha condicionado prácticamente todos los actos, las organizadoras se han mostrado "muy satisfechas con el resultado" y creen que el dossier que ahora tienen entre manos servirá para abrir nuevos canales de colaboración entre diferentes colectivos y establecer futuras nuevas directrices. 

Ainhoa Olaso, responsable de comunicación de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, ha puesto en valor "las reflexiones feministas recopiladas en este camino" y cree que "el dossier será, sin duda, un herramienta muy útil para todos los colectivos que trabajan por los derechos de las mujeres". "La acogida de esta V Acción Internacional en todos los pueblos ha sido excelente, y este año se han sumado a la iniciativa nuevos movimientos, lo cual es muy positivo", ha matizado.

Cada cinco años una acción internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres convoca y moviliza a movimientos feministas de todo el mundo, conectando procesos organizativos y luchas a nivel local con la fuerza mundial del feminismo en movimiento. Este año lo han hecho con la mirada fijada en "fronteras, transnacionales y migraciones". 

La Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria ha venido recogiendo en cada localidad pañuelos o trozos de tela con mensajes "contra las fronteras y a favor de la construcción de puentes de colaboración", y hoy han aprovechado ese material para  lanzar "un mensaje contundente" en la muga. Según Olaso, "el origen de muchas guerras y la opresión de los pueblos de tercer mundo comienza aquí, en nuestros pueblos". Por ello, añade que "por encima de nuestros privilegios, como vascas y europeas, es hora de asumir nuestras responsabilidades".

El principal acto de hoy ha tenido lugar a las 13:30 horas en el puente Avenida. Antes, han partido dos marchas desde Irun y Hendaia, y durante las manifestaciones han llevado a cabo diversas actividades, siempre cumpliendo las medidas de seguridad por el estado de alarma. 

En este contexto, Olaso opina que el movimiento feminista de Euskal Herria saldrá "reforzado de esta iniciativa" que, a su entender, "valdrá para avanzar en la construcción de la Marcha Mundial de las Mujeres como un movimiento permanente y en lucha".

Movilizaciones del 8M

"Nuestra próxima gran cita es el 8 de marzo", ha subrayado al tiempo que ha recordado que la marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria se ha sumado a todos los actos convocados por el movimiento feminista vasco, y aprovechará la ocasión para reivindicar, de nuevo, los derechos de las mujeres.

Las principales movilizaciones serán, una vez más, en las capitales. En Bilbao, una marcha partirá desde la plaza de Sagrado Corazón a las 19:00. A esa misma hora comenzará la manifestación en Vitoria-Gasteiz, desde la plaza San Antón. En San Sebastián la marcha comenzará a las 18:30 desde el túnel del Antiguo. En el caso de Pamplona, las protestas serán en los barrios de la ciudad a las 20:00. En Baiona se manifestarán a las 12:00.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Hendaia Sociedad Titulares del día Irun Noticias Feminismo 8 marzo, día de la mujer