Publicidad
Cerrar

07/03/2021

19:35

Sociedad

MIGRAZIOA

Decenas de migrantes no logran pasar la 'muga' y se quedan bloqueados en Irun

I. A. | M. D. | EITB Media

Durante el domingo, la situación está "tranquila", pues no ha habido "nuevas llegadas". Su objetivo es acceder a Francia por la 'muga' entre Gipuzkoa y Lapurdi, pero no lo están logrando.

1:42
Migrantes en tránsito en Irun. Imagen de un vídeo de EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Más de un centenar de personas migrantes han llegado desde este sábado al municipio guipuzcoano de Irun con intención de cruzar la 'muga', y el Gobierno Vasco ha tenido que activar un plan de contingencia para poder acogerlos, ante una situación que han calificado de "excepcional". 

Durante la jornada del domingo, su situación permanece estable y "tranquila", ya que no se han detectado a lo largo del día "nuevas llegadas" en cantidad significativa, según ha informado Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco.

"Hasta el momento, la situación está tranquila" y apenas se ha visto "gente nueva", ha comentado Legarreta, quien no obstante ha agregado que "no se descarta" que avanzada la noche puedan acercarse al centro de acogida de Irun nuevos migrantes que quieren cruzar la frontera.

La mayoría de los migrantes vienen desde Canarias y quieren cruzar la 'muga' para poder llegar a Francia. Sin embargo, esto se ha convertido casi en una misión imposible, ya que los controles de la Gendarmería son cada vez más severos y la frontera parece blindada para los migrantes en tránsito.

Debido a la pandemia de la covid-19, es obligatorio presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes. Según han relatado algunos migrantes a EITB Media, aun teniendo todos los documentos necesarios, incluidas las pruebas PCR negativas, los agentes de la frontera no les permiten acceder.

Varias asociaciones de Iparralde reconocen que la presión y vigilancia va en aumento, y aseguran que se han dado "devoluciones en caliente".

Según ha explicado Legarreta, en las últimas horas se ha atendido en Irún a 106 personas, 15 de ellas mujeres y 3 menores de edad.

La mayoría, ha indicado, "tienen la intención de viajar a otros países de Europa y consideran que cruzar a Francia por Irún es la mejor manera de llegar a su objetivo", y por ello, ha subrayado, este episodio evidencia que "da igual la pandemia, los cierres perimetrales o las restricciones de movilidad porque la migración sigue siendo una realidad a la que hay que dar respuesta".

Legarreta ha asegurado que todas las personas migrantes en tránsito que llegaron ayer a Irun "fueron atendidas inicialmente y se les ofreció comida y agua, ropa y mascarillas, así como se les ofreció la posibilidad de ducharse y se les tomó la temperatura".

Asimismo, el Gobierno Vasco habilitó el albergue para migrantes gestionado por Cruz Roja, que ha acogido a 64 personas, también el albergue para peregrinos del Ayuntamiento de Irún con 30 personas, y el albergue de Hondarribia se cuentan con otras 12 plazas. De esa manera, Legarreta ha constatado "que ningún migrante en tránsito ha pernoctando en la calle".

Sin embargo, los migrantes no desean moverse y pasar la noche fuera de Irun, pues quieren estar lo más cerca posible de la frontera para, durante el día, volver a intentar cruzar.

Entrevistada en Euskadi Irratia, Josune Mendigutxia miembro de la red de apoyo Irungo Harrera Sarea ha afirmado que desde prinicipios de febrero, y sobre todo en los últimos quince días, se ha incrementado notablemente el número de migrantes que llega a esta localidad.

Tras meses en Canarias "casi secuestrados", han conseguido salir de las islas, pero ahora se ven atrapados en Irun. "Están nerviosos de haber estado allí, sin libertad de movimiento", relata Mendigutxia.

Irungo Harrera Sarea ha denunciado que los controles de la Policía gala son cada vez "más duros". "Además, casi a diario, migrantes que han conseguido cuzar la 'muga' son devueltos, incluso de ciudades como Burdeos", ha explicado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto