Sociedad -

VACUNACIÓN EN LA CAV

16 700 profesionales educativos ya tienen cita para vacunarse

El personal educativo tiene hasta el lunes 15 para coger cita para vacunarse.

El personal de los centros educativos ya han pedido su cita para vacunarse. Foto de archivo: EFE
El personal de los centros educativos ya han pedido su cita para vacunarse.
El personal de los centros educativos ya puede pedir cita para vacunarse

1:48

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ikastetxeetako 16.700 langilek badute txertatzeko hitzordua

Unas 16 700 de las alrededor de 35 000 personas que trabajan en los centros educativos no universitarios de la CAV menores de 55 años han cogido cita para vacunarse en la web de Osakidetza el primer día de la campaña. 2183 de estas personas han reservado cita para hoy mismo.

Este miércoles ha arrancado la citación a través de la web de Osakidetza para el personal educativo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de los centros públicos y privados vascos, así como para el personal de comedor, cocina, limpieza, conserjería, administración y transporte. En total unos 35 000 trabajadores.

Todos ellos deben tener 55 años o menos porque se va a usar la vacuna de AstraZeneca, y no han tenido que pasar el coronavirus en los últimos seis meses.

La cita web está habilitada desde hoy y hasta el lunes día 15. Para solicitar cita basta con pinchar en el enlace que Osakidetza ha enviado al personal educativo a través de SMS. En caso de no haber recibido este mensaje, se puede acceder directamente al servicio de Cita Web a través de la página web de Osakidetza y de la aplicación de Osakidetza.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reclamado tranquilidad porque ha asegurado que se va a vacunar a todo este colectivo y ha afirmado que la nueva herramienta está funcionando bien.

En el arranque se han producido algunos problemas en el sistema de citación porque la página web en ciertos momentos ha ido más lenta al entrar mucha gente al mismo tiempo pero desde el Departamento de Salud han informado esta mañana de que ya se había recuperado.

Asimismo, esta semana comenzará el proceso con:

- Profesionales del puerto de Bilbao y Pasaia- Profesionales del Instituto Vasco medicina legal- Fisioterapeutas- Personal de los laboratorios Salud Pública- Personal del ámbito educativo no universitario,- Trabajadoras y trabajadores de Centros justicia juvenil- Profesionales de la psicología- Profesionales de podología- Optometristas- Veterinarios- Protésicos dentales- Arrantzales- Profesionales de albergues- Profesionales de centros de acogida de migrantes en tránsito y refugiados

Además, se están preparando los siguientes colectivos:

- Personal del transporte público.- Trabajadoras sociales de ayuntamientos que atienden domicilios.- Personal de las cajas de los supermercados.- Y población reclusa.

La vacunación de estos colectivos se realizará en función de la disponibilidad de dosis. La Consejera ha explicado que el plazo para la segunda dosis de esta vacuna es amplio, en comparación con los de Pfizer y Moderna: 3 meses frente a 3 semanas.

Mientras, continúa la vacunación de la población más mayor. 23 491 personas mayores de 90 años han recibido ya la vacuna y 1568 personas la han recibido en sus casas.

Esta semana se irá bajando a las personas de más de 80 para seguir avanzando en la inmunización de la población. A este colectivo Osakidetza les llamará telefónicamente para ofrecer cita y concretar cómo y cuándo se les administrará las dosis.La Consejera ha recordado que el ritmo de vacunación de estas personas está condicionado por la entrada de vacunas Pfizer, no por la capacidad de vacunación de Osakidetza que es mucho mayor.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias al día Últimas noticias Euskadi Noticias científicas interesantes Salud Personal Médico Basurto última hora Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Coronavirus Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria