Sociedad -

CORONAVIRUS

Sagardui asegura que bajar la incidencia a 60 casos "está lejos" y "va a costar"

La consejera de Salud ha advertido que pese a estar por debajo de 200 casos por 100 000 habitantes, la situación sigue siendo "preocupante".

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Foto de archivo: EFE
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia 60ra jaistea "urrun dago" eta "asko kostatuko da", Sagarduiren ustez

La consejera de Salud de Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido hoy de que llegar al objetivo de sesenta casos por cada 100 000 habitantes que tiene marcado el Ejecutivo de Urkullu "está lejos" y "va a costar".

"Seguimos estando en una situación preocupante; no esperemos que por estar en 200 hemos salido, no. Estamos mejor, pero no hemos salido", ha alertado Sagardui, que ha intervenido en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi".

La consejera ha destacado la eficacia de la vacunación: "Apenas hace dos meses que llegó la primera remesa y los efectos son evidentes. Es cuestión de tiempo, meses, no sé cuántos, que podamos desarrollar una vida cercana a la normalidad".

Pero ha manifestado que las dudas sobre la disponibilidad de vacunas en las próximas semanas crean "una situación de incertidumbre". "Es un escenario cambiante, no tenemos certezas de la disponibilidad y estamos tratando de acomodarnos todo el tiempo", ha añadido.

"El cumplimiento de los contratos (por parte de los laboratorios fabricantes de vacunas) no está siendo fácil y ese fue el motivo de la estrategia conservadora (que adoptó el Gobierno Vasco reservando vacunas), porque ya preveíamos que iba a ser difícil atender a los requerimientos de todo el mercado global. Creemos que ha sido acertada, hemos podido garantizar las segundas dosis", ha subrayado.

La consejera ha citado un ránking del Ministerio que ha salido esta semana "al que se ha hecho poco caso. Euskadi, detrás de Aragón y Navarra, es la que más segundas dosis ha dado al colectivo más vulnerable, el de la residencias de mayores. ¿Por qué el resto tienen un desfase?, porque han faltado vacunas para administrar la segunda dosis".

Ahora, el Ejecutivo de Urkullu ha decidido no reservar vacunas de AstraZeneca porque ya se ha confirmado que se puede administrar su segunda dosis en diez-doce semanas, con lo que "no hay peligro de rotura del stock".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Álava hoy Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Hoy Últimas noticias de Salud Variante JN.1