Publicidad
Cerrar

13/03/2021

07:35

Sociedad

XXV EITB FOCUS

La población aprueba la estrategia vasca de salvaguardar la segunda dosis

E. G. | EITB MEDIA

Además, casi la mitad de las personas encuestadas considera la opción del Gobierno Vasco más acertada que la estrategia elegida por otras comunidades.

3:33
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La estrategia del Gobierno Vasco de guardar parte de las vacunas para garantizar una segunda dosis obtiene una valoración del 6,19 (en una escala del 0 al 10) por parte de la población vasca, según se desprende del vigésimo quinto EITB Focus. Asimismo, y respecto a la posición adoptada por otras comunidades, la estrategia vasca es acertada para un 47 % de las personas encuestadas.

Coincidiendo con el aniversario, la macroencuesta de Gizaker para EITB MEDIA, realizada durante la última semana de febrero mediante 1200 entrevistas telefónicas, ha querido pulsar la opinión de la sociedad vasca sobre diferentes cuestiones relacionadas con la covid-19.

Tras un año de pandemia, la sociedad vasca se ve algo más animada que en octubre de 2020. Así, en una escala del 0 al 10 otorga un 6,56 a su estado anímico, dos décimas por encima de los datos de hace cinco meses. Cabe señalar, sin embargo, que esta valoración es dos puntos menor que la habitual.

Esta tercera y última oleada se ha centrado en el estado anímico de la ciudadanía así como en temas relacionados con la vacunación. En cuanto al primero, y en comparación con hace un año, un 58 % dice estar "más preocupado/a", cifra parecida a quienes se sienten "más aburridos/as". Casi un 24 % admite que duerme peor. Es destacable la mayor incidencia psicológica de la pandemia entre las mujeres, ya que se observan diferencias de entorno a 10 puntos más con respecto a los varones. Así, un 54 % de féminas se sienten cansadas, frente a un 40 % de los hombres. El descanso femenino también es peor (28 % frente a casi un 19 %).

En general, la percepción más extendida (tres de cada cuatro personas así lo dicen) es que "aunque aún queda, estamos saliendo de la pandemia".

Por otra parte, las personas encuestadas aseguran que ahorran más (casi un 53 % dice que tiene mayor capacidad de ahorro), mientras que un 26 % practica menos deporte.

En cuanto a las relaciones familiares, una amplia mayoría, que llega casi al 84 %, afirma no haber tenido más problemas de convivencia que los habituales, y un 15 %, en cambio, admite que sí, aunque ese porcentaje sube hasta el 23 % en el caso de jóvenes de entre 18 y 35 años.

La vacunación

Sobre la gestión general de la vacunación, la mayoría (55 %) cree que se no ha hecho correctamente, mientras que para una de cada cuatro ( 23,7 %) personas sí ha sido adecuada. 

Por otra parte, la sociedad valora con un 6,19 (sobre 10) la estrategia vasca de salvaguardar la segunda dosis recibe una valoración, y de forma comparada con la seguida por el resto de las comunidades, casi la mitad la ve acertada.

Por último, es reseñable el aumento significativo que ha experimentado la confianza en las vacunas con respecto a datos de octubre: hace cinco meses solo decían querer vacunarse un 39,5 % de las personas encuestadas; ahora, ese porcentaje sube hasta el 84 5 % de la población.

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EITB se ha realizado a 1200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de Em=±2,83%, nivel de confianza del 95 %,p=q=0´5, para datos de la CAV. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios
encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días 23 al 26 de febrero de 2021, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 11.68 minutos, siendo la encuesta más corta de 8 minutos y la más larga de 26 minutos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto