Sociedad -

CORONAVIRUS

La incidencia acumulada en Euskadi baja de los 200 casos

Sube por contra el número reproductivo básico y se han registrado más positivos en las últimas horas. Sin embargo, la presión asistencial sigue bajando.

Gente caminando por una calle de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Gente caminando por una calle de Vitoria-Gasteiz
La incidencia acumulada sigue bajando en Euskadi, pero el ritmo es cada vez más lento

1:39

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La incidencia acumulada de covid-19 en 14 días ha bajado de 200 casos por 100 000 habitantes en Euskadi, en concreto se ha situado en 199,75, con lo que retrocede a valores de hace siete meses, aunque la tasa de positivos ha subido tres décimas hasta el 4,3 % en las últimas horas.

Desde que el 12 de agosto del año pasado este indicador se situará en 194,38 casos no había vuelto a estar por debajo de 200 en ningún momento y se han llegado a máximos de 849,49 casos en la segunda ola de la pandemia (12 de noviembre).

En todo caso la incidencia acumulada está lejos de los 60 casos que el Gobierno Vasco se ha marcado como objetivo, tal y como ha recordado en los últimos días la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que también ha advertido de la ralentización del descenso de la curva epidemiológica.

De hecho la incidencia acumulada apenas ha bajado en 1,5 casos entre el martes y el miércoles, al pasar de 201,25 a 199,75, pero ha sido suficiente para dejar atrás la citada barrera de los 200 casos.

Según el último boletín epidemiológico del Departamento de Salud, con datos relativos al miércoles, ayer se hicieron en Euskadi 8571 pruebas diagnósticas, casi 300 más que la víspera, y se detectaron 369 nuevos contagios, 34 más, con lo que la tasa de positividad subió hasta el 4,3 %, frente al 4 % del día anterior.

En los hospitales de la CAV se ha aligerado la presión y se han producido este miércoles 31 nuevos ingresos en planta, los mismos que un día antes, si bien la cifra de personas hospitalizadas con covid baja a 228, 30 menos que el martes. A ellos, se añaden 100 pacientes con coronavirus que permanecen en las UCI, uno menos que la jornada precedente. En total hay 328 personas con el virus en la red hospitalaria de Osakidetza, 31 menos que la víspera.

Además del repunte en la tasa de positividad, otro dato negativo es que el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado por covid, ha vuelto a subir de 0,94 a 0,95. En Álava y Bizkaia ha aumentado a 0,91 y 0,94 respectivamente, y en Gipuzkoa se mantiene en 1,02, lo que significa que en esta provincia un enfermo ya contagia a más de una persona.

La incidencia acumulada de la pandemia ha mejorado en Álava y Bizkaia, cuyas tasas han bajado a 223,49 y 208,61, mientras que Gipuzkoa, que lleva varias semanas con los mejores datos, vuelve a registrar por segundo día consecutivo un leve ascenso al pasar de 167,25 a 167,67.

De manera paralela, baja la incidencia en Vitoria-Gasteiz hasta los 249,91 casos de incidencia acumulada y en Bilbao hasta los 221,08, y se mantiene invariable en San Sebastián con 82,79 casos.

En cuanto a la afección de la covid en la red educativa, este jueves hay 64 aulas clausuradas, dos más que ayer miércoles, y los centros educativos afectados por la pandemia son 47, por encima de los 45 del día anterior.

Ningún centro educativo ha suspendido su actividad presencial y el porcentaje de clases cerradas por casos de coronavirus representa el 0,36 % de las 17 554 que existen entre los 2 años hasta la enseñanza no universitaria postobligatoria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria