Sociedad -

Coronavirus

Ya disponibles los bonos para consumo en la hostelería de Bilbao

Hay dos tipos de bonos, de 10 y 20 euros en los que el consistorio aporta la mitad, y como novedad se debe elegir el establecimiento hostelero donde se quiera hacer la consumición.

Hasta ahora se han adherido 554 locales de 2300 posibles. Foto de archivo: EFE
Un bar de Bilbao
Los restaurantes de alta cocina, los primeros en agotar los bonos en Bilbao

1:44

N.B. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko ostalaritzan kontsumitzeko bonuak, eskuragarri

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto ya a la venta 110 000 bonos de 10 y 20 euros por consumición destinados al sector hostelero de la ciudad. Los descuentos corresponden a la campaña 2020 y el Consistorio, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, abonará al local de forma directa la mitad del importe de los tickets por consumición canjeada. Hasta el viernes se habían adherido 554 establecimientos hosteleros sobre una estimación de 2300 posibles.

En la presentación de la campaña el pasado viernes, el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, que se trata de "la primera vez" que una campaña de bonos para hostelería se lleva a cabo con estas características.

Igualmente señaló que esta campaña "tiene un valor especial" porque supone poder ayudar a uno de los sectores, junto a cultura, comercio y turismo, más afectados por las consecuencias económicas de la crisis pandémica. "Tenemos especial ilusión por el sufrimiento que está padeciendo este sector y porque hablamos de un proyecto pionero donde hemos puesto especial interés", ha añadido Aburto.

En este sentido, destacó que las condiciones y características del bono han sido trabajadas "conjuntamente" por todos los grupos municipales que se han puesto de acuerdo para "beneficiar al sector". Aburto hizo un llamamiento para implicar ahora a la ciudadanía, a la que animó a adquirir los descuentos e incentivar así el consumo en la hosteleria.

Los bonos están disponibles en la web bonobilbao.eus y pueden adquirirse desde hoy hasta el 30 de junio o hasta agotarse. El canje, sin embargo, podrá realizarse hasta un mes después, el 31 de julio de 2021. El principal requisito para los negocios interesados es que se requiere es que tienen que formalizar su adhesión a la campaña y podrán percibir un máximo de 6000 euros en ayudas como límite presupuestario.

Seleccionar el local concreto

Una de las novedades de este bono respecto a los dirigidos al Comercio es que el usuario, al adquirir los bonos, tendrán que seleccionar el local concreto a la que va a destinar el bono, aspecto que deberá definir al formalizar la compra, donde ya debe decidir a qué local va a acudir entre los adheridos.

El canje en los establecimientos adheridos se realizará mediante la entrega por parte del usuario del bono a descontar en formato papel o presentando el código QR del mismo.

En esta ocasión los bonos serán de 10 euros (5 euros aporta el Ayuntamiento y 5 euros el cliente) y 20 euros (10 euros aporta el Ayuntamiento y 10 euros el cliente).

Aburto afirmó que esa condición busca "la ayuda más directa posible" al negocio porque el Ayuntamiento abonará esa misma semana al local al que hayan comprado un bono, sin necesidad de que el comprador haya hecho la consumición, la mitad del importe total de cada ticket descuento adquirido y el resto, cuando el comprador realice la consumición.

"Primero se efectuará por parte del ayuntamiento un ingreso por el 50 % del total tras la compra del bono y el ingreso del otro 50 % al realizar la consumición el cliente, con el objetivo de hacer llegar de forma rápida las ayudas económicas a los distintos establecimientos semanalmente", precisó el alcalde de la Villa.

El presupuesto municipal de la campaña es de un millón de euros y el impacto económico estimado asciende a 3,4 millones, superior al 50 % de lo sufragado ya que, tal y como ha explicado Aburto, por lo general se suele consumir en los establecimientos más de lo que estipula el propio bono.

Pueden adquirir los bonos mayores de edad, residentes o visitantes, acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra. Al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket deberá ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición.

Asimismo, estos nuevos bonos para hostelería son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones, hasta un total acumulable de 20 bonos por comprador entre los cuatro puestos en marcha, hostelería, cultura, comercio y turismo, y el máximo por ticket de compra es de 4 bonos.

La adhesión a la campaña por parte de la hostelería es muy sencilla, tan solo tienen que seguir los pasos marcados en la web bonobilbao.eus.

Por otro lado, Aburto remarcó que este año 2021 se activarán dos campañas destinadas al sector hostelero de la ciudad. En ese sentido, adelantó que la correspondiente a este mismo ejercicio se llevará a cabo, con posterioridad al verano, al concluir la actual el 31 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Crisis económica Euskadi Noticias Bilbao hoy Noticias de Turismo Sucesos País Vasco Juan María Aburto Titulares del día Noticias de Entretenimiento Hoy noticias Última Hora Restaurantes Noticias de Bares Comercio Euskadi Ayudas públicas en Euskadi