Sociedad -

CORONAVIRUS

Encuentran restos del material genético de la covid-19 en las aguas residuales

El proyecto URBEHA trabaja en la construcción de un modelo predictivo que permita generar un sistema de alerta temprana epidemiológica a partir de la vigilancia microbiológica en aguas residuales.

Laboratorio del proyecto URBEHA. Foto: Irekia
Laboratorio del proyecto URBEHA.
Laboratorio del proyecto URBEHA. Foto: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren material genetikoaren hondarrak aurkitu dituzte hondakin-uretan

Los resultados de las analíticas de las aguas en la CAV reflejan la persistencia de restos del material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Así lo han demostrado los datos recabados hasta la fecha en el marco del proyecto URBEHA.

Este proyecto se basa en la vigilancia microbiológica de las aguas residuales y en la construcción de un modelo adecuadamente ajustado que sea capaz de pronosticar los cambios en la prevalencia de la covid-19 en la población con varios días de antelación respecto a los test diagnósticos.

De confirmarse, esta metodología serviría para anticiparse al inicio de una posible epidemia. Por otro lado, en fases más avanzadas de la epidemia, permitiría conocer si el número de personas infectadas aumenta o disminuye, y, por tanto, se podría saber cómo se está propagando el virus en función de la evolución de las concentraciones detectadas en las aguas.

El proyecto URBEHA trabaja en la construcción y ajuste de un modelo predictivo contrastado que permita generar un sistema de alerta temprana epidemiológica a partir del seguimiento de la presencia del material genético del SARS-CoV-2 en las redes de saneamiento y en las estaciones depuradoras de aguas residuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco que asista al Departamento de Salud del Gobierno Vasco en la toma de decisiones.

Esta labor de seguimiento de las aguas residuales se ha realizado durante el último año de manera coordinada con la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de SARS-CoV-2 en España, renombrada como proyecto VATar COVID-19.

URA, junto con los Consorcios de Bilbao Bizkaia, Añarbeko Urak y Txingudiko Urak, ha completado en la CAV dicha labor de vigilancia de las aguas residuales en zonas que no se incluían en el proyecto del Ministerio, cuyos datos se reportan a una base de datos común. Esta iniciativa en Euskadi ha sido renombrada como URBEHA, y en ella participan los entes gestores del ciclo urbano del agua y Salud Pública.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Últimas noticias de Salud Divulgación Científica Noticias sobre el agua hoy Coronavirus