Sociedad -

Navarra

Salud inicia una campaña informativa sobre la píldora del día después

A través de las farmacias, se incidirá en que no debe usarse como método anticonceptivo, ya que no protege frente a las infecciones de transmisión sexual.

La campaña se llevará a cabo en farmacias. Foto: EFE
Una farmacéutica atiende a una clienta.
La campaña se llevará a cabo en farmacias. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Departamentuak biharamuneko pilulari buruzko informazio kanpaina abiatu du

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha este viernes una campaña informativa que a través de las oficinas de farmacia informará a las usuarias de la anticoncepción de urgencia —píldora postcoital o píldora del día después—. Con mensajes cortos y claros, se subrayará que no debe utilizarse como método anticonceptivo, ya que no protege frente a infecciones de transmisión sexual.

La campaña ha sido diseñada por un grupo de trabajo, formado por representantes de Farmacia comunitaria, Atención Primaria y farmacia del Servicio Navarro de Salud. La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR).

El objetivo de la campaña es incidir en que no debe utilizarse como método anticonceptivo, ya que no protege frente a las infecciones de transmisión sexual y la eficacia para prevenir embarazos es mucho menor que la de los métodos regulares. En definitiva, se persigue que las mujeres puedan tener unas relaciones sexuales seguras y saludables.

Para ello, a la hora de solicitar una píldora postcoital en la farmacia se verificará que la petición es pertinente y se comprobará que la usuaria tiene toda la información necesaria para su correcto uso, en el ejercicio de una adecuada atención farmacéutica. A continuación, se entregará el medicamento en un sobre en el que están impresos mensajes cortos y claros, en un lenguaje y diseño cercano, para la utilización de una anticoncepción segura.

El objetivo es que la mujer tenga conocimiento de todos recursos públicos existentes disponibles. Asimismo, se la animará a que contacte, a través del QR impreso en el sobre, con el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva donde recibirá información, asesoramiento y atención adaptada a su situación personal. De este modo, se refuerza y visibiliza la coordinación existente entre las oficinas de farmacia y estos centros para garantizar la salud sexual y reproductiva.

Desde 2009, no es necesario contar con receta para adquirir la píldora, aunque las farmacias vienen haciendo una dispensación activa, aportando la información que la mujer necesita para el correcto uso de la misma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ley del aborto Última Hora Iruña Noticias Navarra Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias última hora Gobierno de Navarra Igualdad entre Mujeres y Hombres Jóvenes hoy Osasunbidea Farmacias