Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra más casos, 380, y sube la incidencia acumulada a 200

La positividad de la covid ha repuntado hasta el 5,2 % y el número reproductivo básico vuelve a estar en 1. La presión hospitalaria sigue bajando.

Pruebas PCR. Foto: EFE
Pruebas PCR
Pruebas PCR. Foto: EFE

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los casos de covid-19 en Euskadi han vuelto a subir, con 380 nuevos positivos en las últimas horas. Además, la incidencia acumulada en 14 días ha subido a 200 casos por 100 000 habitantes, después de registrar ayer una tasa inferior.

Además, la positividad de la covid en Euskadi ha repuntado en las últimas horas hasta el 5,2 %, el porcentaje más alto desde el 20 de febrero pasado.

Este dato confirma el incremento que venía dándose a lo largo de toda esta semana en el porcentaje de positivos entre las pruebas realizadas, que ha pasado del 3,9 % el lunes, al 4 % el martes y al 4,3 % el miércoles.

Además de este mal dato por encima del 5 % que se considera como de transmisión comunitaria, este jueves se da otro parámetro negativo, ya que el número reproductivo básico vuelve a estar en 1, es decir que un enfermo puede contagiar ya a otra persona.

Este indicador, que también muestra el nivel de control de la extensión de la pandemia y que no llegaba a 1 desde el primer día de febrero, ha ido subiendo en los últimos días, especialmente en Gipuzkoa, donde ya alcanza el 1,12.

Durante este pasado jueves se hicieron en Euskadi 7291 test, más de 1000 menos que la víspera, en la que dieron positivo por covid 380 personas, 11 más.

En Bizkaia se han detectado 196 nuevos enfermos, 138 en Gipuzkoa, 44 en Álava y dos entre personas con residencia fuera de la comundiad autónoma.

La incidencia acumulada en 14 días, que el miércoles bajó de los 200 casos por 100 000 habitantes, por primera vez en siete meses ha vuelto a superar esa barrera, en concreto se ha situado en 200,3.

Este empeoramiento del dato de Euskadi se debe a la peor evolución de Gipuzkoa, el territorio que en las últimas semanas evolucionaba mejor, ya que ha pasado de 167,6 casos del miércoles a 174,6 este jueves. Por el contrario, Bizkaia ha rebajado su tasa acumulada de 208,6 casos a 206,6 y Álava de 223,4 a 218,9.

El dato positivo sigue siendo la marcha de la presión en los hospitales de la CAV, donde ayer había 325 pacientes covid ingresados, tres menos que el día anterior.

Los enfermos más críticos han bajado de 100, hasta las 95 camas ucis ocupadas, la cifra más baja desde el 16 de enero pasado.

En cambio, hay dos enfermos más en planta, hasta 230. Este jueves ingresaron 41 personas por las complicaciones provocadas por la enfermedad, diez más que el miércoles.

También la afección de la covid en la red educativa de Euskadi es mayor que la víspera. Este viernes hay 74 aulas clausuradas, diez más que el jueves, y los centros afectados por la pandemia son 54, por encima de los 47 del día anterior.

Ningún centro escolar ha suspendido su actividad presencial y el porcentaje de clases cerradas por casos de coronavirus representa el 0,42 % de las 17 554 que existen entre los 2 años hasta la enseñanza no universitaria postobligatoria.

Las residencias de la CAV, libres de covid entre los usuarios

Todas las residencias de la Comunidad Autónoma Vasca para personas mayores han quedado libres de casos de la covid-19 entre los usuarios, después de que se hayan confirmado pruebas negativas en los tres últimos infectados de un centro de Yécora, en Álava.

La Diputación de Álava ha confirmado este viernes que ya ha terminado el aislamiento de las tres personas que habían dado positivo en esta residencia.

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa ya informaron hace unos días que en los centros residenciales de ambos territorios no se tenía constancia de casos positivos gracias al efecto de las vacunas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria