Sociedad -

Coronavirus

Euskadi y Navarra suspenden temporalmente la vacunación con AstraZeneca

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha decidido paralizar durante 15 días la inoculación de AstraZeneca por prudencia. En Euskadi y en Navarra no se han detectado efectos secundarios graves.

Una persona recibe la vacuna de AstraZeneca en Illunbe. Foto de archivo: EFE
Una persona recibe la vacuna de AstraZeneca en Illunbe.
Una persona recibe la vacuna de AstraZeneca en Illunbe. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZenecaren txertaketa aldi baterako geldiarazi dute EAEn eta Nafarroan

El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han ordenado suspender temporalmente la vacunación con AstraZeneca, después de que en una reunión de urgencia celebrada esta tarde el Consejo Interterritorial de Sanidad haya decidido paralizar por precaución la administración de esta vacuna durante 15 días.

España, Francia, Alemania e Italia son algunos de los países europeos que han optado por suspender la inoculación de la vacuna de AstraZeneca, mientras la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud investigan si los casos de trombos detectados están relacionados con su administración.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco, en Euskadi se han administrado 50.474 dosis de las 54.800 vacunas de AstraZeneca que ha recibido, todas ellas primeras dosis ya que las segundas se inyectan transcurridos unos tres meses.

El Departamento de Salud aseguró el pasado viernes, cuando se había inoculado con este preparado en Euskadi a unas 34.000 personas, que no se había notificado ningún caso de reacción adversa grave y que solo un 1 % había tenido algún efecto secundario leve.

Esta vacuna se inyecta a menores de 55 años. Su administración comenzó entre el personal hospitalario de Atención Primaria no considerado de primera línea esencial y el personal de centros de día sociosanitarios, entre otros colectivos.

También se está inoculando a ertzainas, policías locales y otros cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, profesores, trabajadores de prisiones, de farmacias, de centros de acogida de migrantes, además de pescadores, veterinarios y fisioterapeutas, entre otros.

Según el calendario que ha fijado Osakidetza, la administración de esta vacuna continuará con el personal de transporte público, de las cajas de los supermercados, la población reclusa y las trabajadoras sociales que atienden a los domicilios.

La Comunidad Foral de Navarra también ha suspendido de forma cautelar la administración de la vacuna de AstraZeneca, de la que ha administrado 17.251 dosis, sin que se hayan detectado reacciones adversas como los efectos trombóticos que han llevado a adoptar esta medida.

El Gobierno Foral ha precisado que las dosis disponibles de la vacuna en la comunidad ya han sido inmovilizadas y que las 700 personas a las que se iban a administrar a lo largo de semana están siendo desconvocadas.

Desde la semana del 8 de febrero y hasta la fecha, se han recibido 23.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las que han sido administradas aproximadamente 17.251 (el 73%), y a las que habría que sumar otras 3.200 llegadas este lunes, que ya han sido inmovilizadas.

Esta vacuna se ha utilizado en la inmunización de los grupos 3c y 3b recogidos en la Estrategia de Vacunación de Navarra, correspondientes a 'Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios', como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros.

Asimismo, se ha administrado a integrantes de colectivos considerados esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes y personal de Educación Infantil, Primaria y Secundaria), siempre que las personas candidatas a recibir la vacuna tuvieran entre los 18 y los 55 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Gobierno Vasco hoy País Vasco última hora Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Titulares del día Últimas noticias sucesos Noticias científicas interesantes Noticias de Medicina hoy Noticias de Doctoras y Doctores Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Covid Euskadi Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios Osasunbidea