Sociedad -

CONSULTA EN DURANGO

Arriola dice que las plusvalías deben financiar una parte de la "Operación Durango"

El consejero de Transportes del Gobierno Vasco ha afirmado que está dispuesto a hablar con el Ayuntamiento de Durango para que se pueda desarrollar un proyecto con el mayor consenso posible.

El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola. Foto de archivo: EFE
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola
El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gainbalioek "Durango Operazioaren" zati bat finantzatu behar dutela dio Arriolak

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha afirmado, en relación a la consulta popular en Durango sobre el proyecto de los terrenos del ferrocarril, que la cuestión no es "torres sí o no", sino las plusvalías urbanísticas que "deben financiar una parte del coste de la Operación Durango". Ha añadido que están dispuestos a hablar con el Ayuntamiento de Durango para que se pueda desarrollar un proyecto "con el mayor consenso posible".

En la consulta popular celebrada el pasado domingo en Durango el 94,39 % de las personas que fueron a votar rechazaron el proyecto urbanístico de construir cinco torres de 18 alturas en los terrenos liberados por el soterramiento del tren. La participación fue del 28,57 %.

Arriola ha señalado que no entran a valorar esta consulta municipal, aunque ha apuntado que la participación "no ha sido precisamente elevada", pese a que el Ayuntamiento ha puesto "mucho énfasis" para que se participara.

El consejero ha explicado que existe un convenio con el Ayuntamiento de Durango en el que se contemplan unas plusvalías urbanísticas que "deben financiar una parte del coste de la Operación Durango".

Arriola ha afirmado que están dispuestos a hablar con el Ayuntamiento de Durango "como no podía ser de otra manera" y ha indicado que siempre lo han estado para ver "cómo se plasman esas plusvalías desde el punto de vista de lo que es la planificación urbanística, que se pueda desarrollar un proyecto con el mayor consenso posible, pero sin que eso sea una renuncia a unos aprovechamientos que están recogidos en el convenio".

"Si no hubiese habido un convenio en el que se recogiesen esos aprovechamientos, no hubiera habido Operación Durango porque la operación Durango era una operación fundamentalmente urbanística", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskal Herria ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de última hora País Vasco Sucesos Bilbao última hora Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Durango noticias de hoy Noticias Euskadi Euskotren hoy Duranguesado hoy