Sociedad -

movilidad

Pamplona contará en otoño con un sistema de bicicleta eléctrica pública

El sistema contará con el soporte de una aplicación móvil y ofrecerá dos tarifas: una para abonados y otra para usuarios ocasionales.

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la concesión administrativa a la empresa Ride-on de un sistema de bicicleta eléctrica pública que se pondrá en marcha en la capital el próximo otoño. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Go Green Pamplona", que engloba todas las materias de lucha contra el cambio climático que actualmente desarrolla la ciudad y que definirá las nuevas líneas de actuación en los próximos años.

El proyecto contempla la colocación de 42 puntos de estacionamiento y recarga repartidos por toda la ciudad, que darán servicio a las 400 bicicletas eléctricas que inicialmente se pondrán en circulación. El sistema, que contará con el soporte de una aplicación móvil, contempla dos perfiles de usuarios: los ocasionales y los abonados con una tarifa mensual de quince euros o un único pago anual de cuarenta.

Los 42 puntos en los que se colocarán estaciones de recarga se han seleccionado en base a criterios como su distribución por todos los barrios y zonas de la ciudad, así como el interés o atracción que puedan tener para la ciudadanía. La accesibilidad, intermodalidad o seguridad han sido clave también, de cara a los usuarios y para la propia estación.

Una tarifa para cada tipo de uso

Con el fin de hacer este nuevo servicio más accesible y atractivo para sus futuros usuarios regulares, se plantean dos tipos de perfiles. Los abonados podrán elegir entre una cuota mensual de quince euros o un pago anual de cuarenta. Ambas les darían acceso a unos tarifarios por minuto más económicos que el del resto de usuarios.

- Abonados: Pagarán 2,5 céntimos por minuto durante la primera media hora, 4 céntimos por minuto durante la segunda media hora, y 10 céntimos el minuto a partir de la hora de utilización. Así, un viaje de media hora les costará 75 céntimos, y si lo alargan hasta la hora, tendrá un coste de 1,2 euros.

- Ocasionales: Podrán elegir para acceder al servicio entre tener una tarjeta virtual, sin coste adicional, o física, cuya emisión costará un euro. El precio por el uso del servicio será de 4 céntimos el minuto durante la primera media hora, 6 céntimos el minuto en la siguiente media hora, y 10 céntimos el minuto a partir del minuto 61. De esta manera, un uso de media hora les costaría 1,2 euros y si es de una hora supondría 1,8 euros.

El sistema funcionará las 24 horas del día durante todo el año, excepto durante las jornadas de celebración de los sanfermines.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Noticias Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Última hora Ayuntamiento de Pamplona Transporte público Álava Bidegorris en Euskal Herria