Publicidad
Cerrar

16/03/2021

22:41

Sociedad

Coronavirus

Osakidetza asegura que algunos infectados ocultan datos sobre contactos estrechos

agencias | eitb media

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que ahora hay "una mayor prudencia a la hora de comunicar cuando no se ha cumplido con las burbujas o las normas".

1:33
Rastreadora
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La red de rastreadores que identifica a los contactos estrechos de las personas contagiadas de covid-19 para contener su transmisión en la CAV ha detectado que hay infectados que no informan de todas las personas con las que han tenido contacto estrecho ni de todas las situaciones en las que han incumplido las medidas.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que ahora hay "una mayor prudencia a la hora de comunicar cuando no se ha cumplido con las burbujas o las normas" y que cada infectado informa de media de 4 contactos estrechos, frente a los 6-8 de los que se daba cuenta "habitualmente".

Vídeo | Versiones contradictorias y mentiras: los rastreadores perciben un cambio de actitud

"Estamos atisbando cansancio a la hora de transmitir los datos y no debemos perder el miedo al virus porque la identificación de la cadena de contactos es clave para frenarlo. Hay que comunicar todos los eventos, incluso cuando no hemos cumplido las normas", ha dicho la consejera en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Ha explicado en este sentido que esas omisiones se refieren en muchas ocasiones a incumplimientos que se perciben como "menores" pero que luego tienen repercusión en la transmisión del virus, por lo que ha exhortado a comunicar de manera temprana la aparición de síntomas, guardar la cuarentena e informar a los rastreadores de "toda" la red de contactos.

"Hay que cortar la cadena de contagios y para eso hay que ayudar a los rastreadores -que "no penalizan", ha dicho- y darles toda la información", ha añadido Sagardui, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía su "ayuda" porque "cada contacto sin identificar es un peligro para toda la sociedad". "Es una cuestión de solidaridad", ha añadido.

Ha instado asimismo a "no perder el miedo al virus", a seguir cumpliendo las medidas preventivas y ha recordado que "cuanto menos contactos, menos positivos, menos presión asistencial y menos muertes".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto