Publicidad
Cerrar

16/03/2021

22:37

Sociedad

Memoria histórica

Gogora recoge ADN de familiares de 22 vascos a exhumar del Valle de los Caídos

agencias | eitb media

Durante las últimas semanas, Gogora ha estado en contacto con las familias para encontrar a los miembros idóneos para la donación y coordinar la toma de muestras.

1:10
Nieto de un hombre enterrado en el Valle de los Caídos
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Instituto Gogora ha recogido este martes en Bilbao muestras de ADN de familiares de los 22 vascos que tienen el certificado para la exhumación del Valle de los Caídos, así como de otras familias que han iniciado los trámites para conseguirlo.

El equipo del laboratorio Biomics de la UPV/EHU ha tomado muestras de 28 miembros de las familias que han podido trasladarse a Bilbao. A otras dos personas se les tomará la muestra en su domicilio para evitar que tengan que trasladarse y en otro de los casos la familia ya había donado previamente su ADN a Gogora, ha informado este instituto del Gobierno Vasco en una nota.

Durante las últimas semanas, Gogora ha estado en contacto con las familias para encontrar a los miembros idóneos para la donación y coordinar la toma de muestras. Estas muestras, en los casos en los que las exhumaciones sean finalmente viables, servirán para cotejarlos con los restos recuperados y certificar la identidad.

En la actualidad, 22 familias vascas han obtenido el certificado que les reconoce el derecho de exhumación para recuperar los restos de 23 personas; en el conjunto del Estado son 54. Además, otras 3 familias vascas han iniciado los trámites para que se les reconozca también este derecho.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto