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EL TIEMPO
El invierno ha sido muy cálido y extremadamente húmedo
El de 2021 ha sido el quinto invierno más cálido en lo que va de siglo. Los episodios de meteorología adversa han estado relacionados con los temporales de mar, viento y lluvia, así como de nieve.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Negua oso epela eta erabat bustia izan da
La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado un invierno "muy cálido" y "extremadamente húmedo" en la vertiente cantábrica, según el balance de Euskalmet.
Entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, el denominado invierno meteorológico, las temperaturas han sido un grado superior a la media, haciendo que este invierno sea el quinto más cálido en lo que va de siglo.
Estas temperaturas han estado acompañadas de menos días de sol a lo esperable en esta época del año en la vertiente cantábrica (entre un 30-40 % menos).
En cuanto a la precipitación, el invierno ha sido "extremadamente húmedo" en el norte de Álava y en la vertiente cantábrica, a excepción de las comarcas del Goierri y Tolosa, donde las cantidades de precipitación acumulada han sido normales, igual que en la mitad sur de la provincia alavesa.
Diciembre ha sido el mes más lluvioso de los últimos 50-60 años en puntos del litoral y de los últimos 27 años en algunos puntos de Álava.
El número de días de lluvia ha sido un 25-35 % superior a lo esperable, rondando los 50 días en Bilbao y San Sebastián, y han superado los 40 en Vitoria-Gasteiz, donde se batió el record de días de precipitación en un mes de diciembre.
Por otra parte, es significativo el número de jornadas en las que ha nevado en cotas medias, y destacan las fechas navideñas en las que cuajó por encima de los 200-400 metros.
Meteorología adversa
Los temporales de mar, viento y lluvia han sido los protagonistas de los eventos adversos, así como la nieve. Durante el invierno, el Gobierno Vasco activó 120 avisos amarillos, 20 alertas naranjas y dos alarmas rojas.
De los 120 avisos amarillos, 23 fueron por nevadas y 17 por heladas. En cuanto a las alertas naranjas, 17 se originaron por las condiciones marítimas adversas, dos por nevadas y una por fuertes vientos. Las dos alarmas rojas se establecieron por altura de ola para la navegación.