Publicidad
Cerrar

18/03/2021

20:20

Sociedad

Coronavirus

Euskadi y Navarra reanudarán la vacunación con AstraZeneca a partir del miércoles

EITB MEDIA | AGENCIAS

La Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que la vacuna de AstraZeneca es segura y que no tiene relación con los casos de trombosis detectados en varios países.

  • Una persona recibe la vacuna de AstraZeneca en Illunbe.

    Una persona recibe la vacuna de AstraZeneca en Illunbe. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Euskadi y Navarra reanudarán a partir del próximo miércoles 24 de marzo la vacunación con AstraZeneca, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha constatado que el fármaco es seguro y que no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación. En Iparralde retomarán la vacunación este mismo viernes.

El Consejo Interterritorial de Salud, que se ha reunido de urgencia esta tarde para analizar la decisión de la EMA, ha acordado por unanimidad reactivar el plan de vacunación con AstraZeneca.

La vacunación con AstraZeneca se paralizó el pasado lunes "por prudencia" durante quince días a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna, muy defendida por la comunidad científica, que lleva días insistiendo en que son mayores los beneficios de la vacuna que los riesgos.

Por otro lado, la ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno español y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante este puente de San José para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos.

Con su dictamen, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán el lunes en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud extraordinario para dar el visto bueno definitivo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis.

La ministra ha explicado que el próximo miércoles es la fecha elegida porque "las comunidades autónomas necesitarán un día entre la reunión y el reinicio de la campaña de vacunación para volver a coordinar las llamadas telefónicas a los pacientes".

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto