Sociedad -

CORONAVIRUS

Más de 140 denunciados y dos detenidos por la normativa covid en Hego Euskal Herria

La Policía foral ha denunciado a 94 personas mientras que la Ertzaintza ha puesto 50 denuncias este puente de San José. La mayoría han sido sancionados por fiestas y botellones.

Imagen de un botellón, al día siguiente, en Navarra. Foto: Policía foral
Imagen de un botellón, al día siguiente, en Navarra.
Imagen de un botellón, al día siguiente, en Navarra. Foto: Policía foral

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 140 salatu eta 2 atxilotu izan dira covid araudia urratzeagatik Hego Euskal Herrian

Este puente de San José se ha saldado con más de 140 denunciados y dos detenidos por infracciones en materia de normativa anti covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

La Policía Foral ha interpuesto 94 denuncias: 28 por incumplimiento de las medidas de confinamiento perimetral, 19 por no usar mascarilla o hacerlo incorrectamente, 14 por incumplimientos de aforo tanto en el ámbito privado como en la vía pública, 13 por incumplimientos del toque de queda, 11 por botellón, 5 por fumar en vía pública sin respetar las distancias y 4 por incumplimiento de aforo y horarios en bares, restaurantes o cafeterías.

Además, patrullas de la Policía Foral han acudido a 23 requerimientos ciudadanos para mediar en peleas o molestias vecinales y comprobar para el cumplimiento de la normativa anti Covid. Entre otros, una comida en Alloz con exceso de aforo, Alzuza (posible fiesta en casa de urbanización privada a la que no se puede acceder), Ansoáin-Antsoain (apoyo a Policía Municipal por grupo de jóvenes haciendo botellón. Se disuelven), fiesta en domicilio en Aoiz (el propietario de la vivienda es trasladado a CHN con presunta itoxicación), Barañáin (fiesta en domicilio. Varias personas denunciadas), Beriáin (20 jóvenes sin mascarilla), Castejón (exceso de aforo en bar. Se identifica a los presentes), Elizondo (botellón, cinco denunciados), Orkoien (botellón), Pamplona (exceso de aforo en interior de bar. 120 personas) y Tafalla (posible exceso de aforo en bar. Todo correcto. 6 personas convivientes en una mesa).

La Ertzaintza, por su parte, ha denunciado a medio centenar de personas y ha detenido a dos: un hombre que tenía una orden judicial de arresto y una joven por agredir a un ertzaina durante su identificación.

En Donostia-San Sebastián, 16 personas de nacionalidad francesa y portuguesa fueron denunciadas este sábado, tanto por haber acudido al País Vasco por ocio como por superar el límite de cuatro personas establecido para las reuniones. Uno de ellos tenía una orden de detención emitida por un juzgado de Cartagena, por lo que fue arrestado.

La otra detención tuvo lugar sobre las 01:00 horas de este domingo en una lonja del barrio de Santutxu de Bilbao, donde los agentes sorprendieron a cinco personas que estaban consumiendo alcohol y que fueron sancionadas. Una de ellas, una mujer de 21 años, se habría negado a ser identificada y a ponerse la mascarilla. Además, la acusan de insultar y agredir a una agente, por lo que fue imputadas por desobediencia grave y atentado contra agente de la autoridad.

En Donostia, la Ertzaintza identificó a otras 20 personas que estaban participando en una fiesta en el Camino de Amezketa de San Sebastián y a otras 10 en una vivienda unifamiliar en Durango, en cuyo jardín estaban celebrando una fiesta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Noticias de Navarra última hora País Vasco últimas noticias Denuncias hoy Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Hoy noticias Fiestas Policía Foral Nuevo covid Sanciones en Euskadi