Publicidad
Cerrar

22/03/2021

09:55

Sociedad

coronavirus

Bengoa cree que se está "a punto de cometer el mismo error" que en Navidad

E. G. | EITB MEDIA

El que fuera consejero de Salud y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS recomienda un confinamiento "más severo pero más corto" porque las medidas no sirven para la variante inglesa.

  • Rafael Bengoa.

    Bengoa, en una foto de archivo de EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El exconsejero vasco de Salud y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, ha considerado que se está "a punto de cometer el mismo error" que en verano y Navidad, por lo que ha pedido que no se intente "salvar la Semana Santa" si se busca evitar que se propague la covid-19.

En declaraciones a Radio Popular, Bengoa ha analizado el impacto del virus y el riesgo de una cuarta ola en un momento en que, tal y como ha reconocido, está dominando la variante inglesa del virus y "las medidas que tenemos no bastan contra ella".

"Funcionaban para la anterior, pero con la variante inglesa nos va a costar más. Por lo tanto, lo último que hay que hacer es relajar las medidas a nivel individual y a nivel colectivo, administrativo", ha afirmado, para añadir que, "no hay que intentar salvar la Semana Santa".

Según ha alertado Bengoa, se está "a punto de cometer el mismo error" que en verano y navidad, de tal forma que parece que "no aprendemos".

En esta línea, ha incidido en que en epidemiología "la primera medida es siempre rebajar la movilidad y si eso no se hace y además vacunas muy poco, se buscan problemas". Así ha abogado por la estrategia que se sigue en los países orientales donde se confina a la población de forma "más severa pero más corta".

"Nuestro primer confinamiento funcionó y por eso extraña tanto que no se entienda que eso es lo que se debió hacer en noviembre, probablemente durante un mes, lo que hubiera evitado la expansión de Navidad", ha indicado, para añadir que eso "confinamientos severos es lo más recomendable ahora".

Asimismo, ha manifestado que, aunque no lo parezca", el Estado español es ahora mismo "el país más libre de toda Europa y con menos restricciones". Por último, ha considerado que no se logrará la inmunidad de rebaño para este verano, ya que aunque la mortalidad bajará "seguirá habiendo mucho virus".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto