Publicidad
Cerrar

22/03/2021

11:13

Sociedad

CAMBIO CLIMÁTICO

El mundo se apagará el 27 de marzo bajo el lema 'Conéctate con la naturaleza'

A. S. | EITB MEDIA

El mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad será, este año, digital. Se llama a los ciudadanos a apoyar la iniciativa de apagar la luz de 20:30 a 21:30.

  • Las luces del mundo se apagarán el 27 de marzo para luchar contra el cambio climático.

    El teatro Arriaga con las luces apagadas en la Hora del Planeta 2019. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Bajo el lema "Conéctate con la naturaleza", el próximo 27 de marzo se celebrará La Hora del Planeta, que este año pondrá el foco en la reconexión con la naturaleza. El mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad será, este año, digital.

Un año más, con el objetivo de conciencia sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana, La Hora del Planeta unirá a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17 000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.

El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha recordado que la naturaleza es esencial para la existencia humana y para una buena calidad de vida, además de "una aliada clave contra el cambio climático y las pandemias". Por eso "debemos defender la naturaleza para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar". Segovia ha hecho un llamamiento para que el sábado 27 de marzo, de 20:30 a 21:30, se apoye la iniciativa de apagar la luz durante una hora.

Más que un símbolo

Son ya 15 ediciones desde la primera Hora del Planeta que nació en Sidney, Australia, en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Este año debido a la emergencia sanitaria se ha impulsado un gran movimiento on line, según ha apuntado el responsable ecologista.

La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h.

2020, que iba a ser el gran año de la biodiversidad, se convirtió en el gran año de lo que supone su pérdida y un punto de inflexión a la hora de valorar las consecuencias de nuestras acciones en el planeta (la destrucción de los hábitats, el tráfico ilegal de especies, los desplazamientos de una punta a otra del mundo por trabajo o por ocio…).
 
Las grandes cumbres como la de biodiversidad o cambio climático fueron pospuestas y está previsto que se celebren a finales de este año, por eso la Hora del Planeta 2021 "tiene tanta importancia, es una campaña de sensibilización y movilización en un momento crucial de la historia de la humanidad y seguiremos realizándolas los años que hagan falta hasta que nuestro planeta sea respetado y protegido", recuerda Segovia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;