Sociedad -

Coronavirus

Jonan Fernández: "Si actuamos con responsabilidad, se puede mantener la movilidad"

El coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, ha dicho que el plan Biziberri no deja mucho margen, pero si la tendencia al alza se mantiene firme, las medidas se pueden extremar.

Jonan Fernandez
Jonan Fernandez
El LABI técnico analizará si hacen falta imponer más restricciones en Euskadi

1:12

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Arduraz jokatzen badugu, mugikortasunari eutsi dakioke"

El miércoles se reunirá la comisión técnica de LABI, pero su coordinador, Jonan Fernández, ha señalado en una entrevista en el informativo "Goizak Gaur" de Euskadi Irratia que es el lehendakari quien debe convocar la comisión institucional, y que no está claro si lo hará.

Asimismo, ha insistido en que las previsiones deben hacerse a corto plazo y que los expertos tendrán que analizar los datos de los próximos días para saber cuál es la tendencia. "Hay muchos datos pero hay elementos que todavía no se conocen y hay que hacer un seguimiento estrecho de la tendencia", ha subrayado.

A pesar de que los datos de los últimos 10 días indiquen que "se ha roto la tendencia descendente", el coordinador del LABI ha considerado que en la CAV las medidas son "drásticas", por lo que la idea es mantenerlas. Fernández cree que si se actúa con responsabilidad y no se interactúa mucho entre las personas, se puede mantener la movilidad.

Según Fernández, para endurecer las medidas la tendencia al alza debería ser intensa o firme, y si la situación evolucionara, las medidas se ajustarían.

En cuanto al control de fronteras, ha recordado que no tienen competencias para controlar la movilidad de los ciudadanos que pasan de Iparralde a Hegoalde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Coronavirus ¿Cuándo se reune el LABI? Última hora estado de alarma Semana Santa en Vitoria