Sociedad -

accesibilidad

Metro Bilbao instalará sistemas para personas con discapacidades visuales y auditivas

Se espera que los proyectos de accesibilidad estén operativos el próximo mes de julio.

Metro Bilbao. Foto: EFE
Metro Bilbao. Foto: EFE
Metro Bilbao. Foto: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irisgarritasuna hobetzeko sistemak ezarriko ditu Metro Bilbaok

Metro Bilbao trabaja en la instalación en sus máquinas de venta y validación de billetes de un nuevo sistema informático, con sonidos y vinilos de braille, para facilitar el viaje a las personas con discapacidad visual y auditiva.

Está previsto que los proyectos, en los que trabaja también la ONCE, estén operativos el próximo mes de julio en las máquinas expendedoras y canceladoras ubicadas en las líneas 1 y 2 de metro. El coste de la iniciativa asciende a 375 300 euros y se actualizarán 430 máquinas canceladoras y 73 máquinas de compra de billetes.

Uno de los proyectos consiste en la incorporación en las máquinas canceladoras de una alerta sonora que se activa cuando el saldo de la tarjeta Barik es igual o inferior a 2 euros. La clientela con discapacidad visual podrá así planificar la recarga del monedero, evitando encontrarse sin saldo para viajar. Este nuevo sonido se aplicará a todas las tarjetas Barik, ya que la medida puede resultar de utilidad para cualquier persona usuaria del metro.

En cuanto a las máquinas expendedoras de billetes, el suburbano ha anticipado también su intención de colocar vinilos en braille en cada una de las esquinas de la pantalla, y rediseñar así el proceso de compra en las máquinas. Dispondrán de cuatro grandes botones sobre los que la persona podrá actuar indicando el título que desea adquirir o la recarga del monedero. Se prevé que estas personas puedan desarrollar la tarea de forma autónoma, con la incorporación de un sonido que se activará en la máquina mediante el mando del que actualmente ya disponen las personas con discapacidad visual.

Asimismo, se incorporará un sistema para facilitar la compra a las personas con discapacidad auditiva, que se activará de manera automática y se acoplará al audífono que porta la persona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Sucesos Bizkaia hoy Noticias País Vasco Avería Metro Bilbao Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Últimas Noticias Diversidad funcional Transporte público