Sociedad -

BIZKAIA

La Ertzaintza desactiva un obús de la Guerra Civil hallado en Galdakao

El operario de unas obras que se llevan a cabo en la carretera Txomin Egileor ha informado del hallazgo de lo que parecía ser un obús de unos 40 centímetros de longitud.

Calle cortada en Galdakao. Foto: EITB MEDIA
Calle cortada en Galdakao.
Detonan el obús hallado en Galdakao

0:18

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galdakaon aurkitutako Gerra Zibileko obus bat leherrarazi du Ertzaintzak

La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) ha desactivado mediante una explosión controlada el obús de la época de la Guerra Civil encontrado esta mañana por un operario en el polígono industrial Merkadillo de Galdakao (Bizkaia).

Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad, sobre las 08:12 horas el operario de unas obras que se llevan a cabo en Galdakao, en la carretera Txomin Egileor, próximo al río Ibaizabal, ha informado del hallazgo de lo que parecía ser un obús de unos 40 centímetros de longitud.

Tras recibir el aviso, la Ertzaintza ha activado el protocolo de desactivación de explosivos y ha acordonado la zona.

Calle cortada en Galdakao

Calle cortada en Galdakao. Foto: Radio Euskadi.

También ha desalojado pabellones industriales cercanos y cortado el tráfico ferroviario durante el tiempo necesario para la desactivación del proyectil.

Según los especialistas de la UDE, se trataba de un proyectil de artillería de 100 milímetros de calibre, con una longitud de 464 milímetros y 15,5 Kg de peso, que contenía una carga explosiva de trilita de 1,5 kilos de peso y contaba con espoleta.

Obus hallado en Galdakao

Imagen del proyectil. Foto: Ertzaintza.

En el dispositivo han participado, además de la UDE de la Ertzaintza, patrullas de Protección Ciudadana, la Policía Municipal de Galdakao y efectivos del cuerpo de bomberos.

Tras la explosión de manera controlada del artefacto, se ha procedido al levantamiento del dispositivo cerca de las once de la mañana. A partir de entonces, se ha recuperado la normalidad en la zona.

Un operario observa el agujero que ha dejado la detonación controlada por la Ertzaintza

Un operario observa el agujero que ha dejado la detonación controlada. Foto: EFE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Galdakao Noticias Bizkaia Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Bomberos