Sociedad -

CORONAVIRUS

AstraZeneca, la única que se ha comprometido a no beneficiarse de su vacuna

Según el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se necesitan más productores de vacunas que sigan este ejemplo y otorguen licencias de su tecnología a otras empresas.

AstraZeneca, la única que se ha comprometido a no beneficiarse de su vacuna. Foto de archivo: EFE
AstraZeneca, la única que se ha comprometido a no beneficiarse de su vacuna
AstraZeneca, la única que se ha comprometido a no beneficiarse de su vacuna. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZeneca, txertoaz ez baliatzeko konpromisoa hartu duen bakarra

Astrazeneca es la única empresa que se ha comprometido a no beneficiarse de su vacuna para hacer frente a la covid-19 durante la pandemia, según ha informado recientemente el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En una reunión organizada este pasado viernes por la Organización Mundial de la Salud con el fin de mejorar el seguimiento de la evolución de la pandemia a nivel mundial, en el que participaron más de 800 expertos, Tedros ha asegurado que "hasta ahora, AstraZeneca es la única empresa que se ha comprometido a no beneficiarse de su vacuna durante la pandemia".

Asimismo, el director general ha destacado que es el único desarrollador de vacunas que ha hecho una contribución significativa a la equidad de las vacunas, "al otorgar licencias de su tecnología a varias otras compañías, incluida SK Bio en la República de Corea y el Serum Institute of India, que están produciendo más del 90% de las vacunas que hasta ahora se han distribuido a través del mecanismo de Covax".

Sin embargo, para Tedros esto no es suficiente, y según él, se necesitan más productores de vacunas que sigan este ejemplo y otorguen licencias de su tecnología a otras empresas.

Durante la reunión, recordó que hace un año, Costa Rica y la OMS pusieron en marcha el mecanismo para que se puedan compartir licencias a través del llamado Pool de Acceso Tecnológico COVID-19, o C-TAP. Se trata de un mecanismo que promueve un modelo de ciencia abierta para luchar contra la covid-19, donde la concesión de licencias se produciría de manera no exclusiva y transparente para apalancar tanta capacidad de fabricación como sea posible.

"Hasta ahora, C-TAP sigue siendo una herramienta muy prometedora pero infrautilizada", ha comentado Tedros, quien ha añadido que la Organización Mundial de la Salud y sus socios pueden diseñar y promover soluciones, pero se necesita que todos los países y todos los fabricantes trabajen con ellos para que esto suceda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Últimas noticias de Navarra Álava última hora Últimas noticias en Euskadi Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea