Publicidad
Cerrar

23/03/2021

11:47

Sociedad

GESTIÓN DE RESIDUOS

La recogida de residuos orgánicos sube un 181 % en la última década en Navarra

EITB MEDIA | AGENCIAS

Estos datos sitúan a la Comunidad foral a la cabeza del Estado español. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por su parte, ha incidido en que 'el mejor residuo es el que no se produce'.

  • La recogida de residuos orgánicos sube un 181 % en la última década en Navarra

    La recogida de residuos orgánicos sube un 181 % en la última década en Navarra. Foto: pixabay

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La recogida selectiva de materia orgánica en Navarra se ha incrementado en un 181% en la última década y sitúa a la Comunidad foral a la cabeza del Estado español.

En el conjunto de la recogida selectiva, la materia orgánica se convierte en la primera fracción y, en lo referente a la recogida selectiva de papel y cartón y a envases ligeros y vidrio, Navarra está ubicada también en los primeros puestos.

Estos son los datos más destacados en el avance de resultados de residuos 2019 -2020 que ha presentado este martes la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, acompañada del jefe de la Sección de Residuos, Raul Salanueva. La consejera ha incidido en que "el mejor residuo es el que no se produce", y ha pedido "hábitos respetuosos y consumo responsable".

Las cifras corresponden a los resultados de residuos domésticos y comerciales, cuyo volumen de generación ha significado en 2020 un total de 283 000 toneladas, una cifra muy similar a la de 2019 y un 3 % menos con respecto a 2010, fecha de referencia del Plan de Residuos de Navarra (PRN) 2017-2027.

En la recogida selectiva por fracciones, destaca la evolución de la materia orgánica, que ha pasado de 11 105 toneladas en 2010 a 30 658 en 2020, lo que significa un aumento del 181 % en diez años. Se convierte así en la fracción de recogida selectiva que más se incrementa, y cuyo despliegue alcanza ya al 85% de la población de la Comunidad Foral.

Está previsto que el despliegue total se alcance en 2021, tras el anuncio de su instalación también en la Mancomunidad de la Ribera.

Otro de los resultados más destacados es la evolución de la cantidad de los residuos que se han destinado a preparación para la reutilización y el reciclado, y que se sitúan en 2020 en el 47 % del total de todos los recogidos en Navarra, muy cerca del objetivo del 50 % establecido por el PRN y por la Directiva Europea.

El despegue en el crecimiento de esta cifra se inició en 2017, con la puesta en marcha del PRN, lo que confirma la evolución positiva en la gestión correcta de estos residuos, que deberán situarse en el 75 % en 2027.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto