Sociedad -

Coronavirus

Urkullu, comprometido a ayudar a la vacunación global y solidaria en todo el mundo

El lehendakari trasmite por carta al presidente del mecanismo Covax su voluntad de contribuir económicamente para que las vacunas lleguen a los países más pobres y le pide "cauces" para ello.

El mecanismo Covax pretende garantizar una vacunación equitativa. Foto: EFE
Una sanitaria vacuna a un hombre en África.
El mecanismo Covax pretende garantizar una vacunación equitativa. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu, txertaketa global eta solidarioari laguntzeko prest

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado por carta al presidente del mecanismo Covax, José Manuel Barroso, la voluntad del Gobierno Vasco de contribuir económicamente a la vacunación global y solidaria contra la pandemia de la covid-19, con el fin de que también sea distribuida entre los países empobrecidos y más vulnerables, según ha informado el portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria.

El mecanismo Covax está impulsado por el Patronato del Gavi de las Vacunas (alianza internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a las vacuna vacunas contra la covid-19.

En su misiva al expresidente de la Comisión Europea, Urkullu afirma que, "si los principios de solidaridad y humanidad no fueran suficientes" para convencer "de la importancia de una vacunación global, podría apelarse también a principios más 'egoístas'" y en ese misma línea cita que "la pandemia, o se supera en todo el mundo, o no se supera. La seguridad propia, la economía propia y la salud pública propia de cada país no estarán a salvo si la inmunidad no alcanza a todos los continentes y países".

Urkullu se ha dirigido este pasado lunes por escrito a Barroso para dejar constancia de la voluntad del Gobierno Vasco de "implicación activa" en el objetivo de que la vacunación llegue a toda la población del planeta, y que la vacuna sera distribuida, especialmente, entre los países empobrecidos y entre aquellos que, desde el punto de vista de sus sistemas de salud, son más vulnerables.

"Un año de compromiso solidario"

El lehendakari le ha informado de que recientemente el Gobierno Vasco, primero, y el Parlamento Vasco, después, han expresado su apoyo público y decidido a esta estrategia. En opinión de Urkullu, "este objetivo debería ser compartido internacionalmente de forma multilateral y por compromiso con los principios de solidaridad y humanidad".

El lehendakari ya respaldó el pasado 27 de febrero el llamamiento hecho en este sentido por el director de la OMS y por los miembros del Consejo Europeo en su declaración de 25 de febrero.

"A lo largo de este año de pandemia, Euskadi ya ha demostrado su compromiso solidario ofreciendo recursos a otras comunidades autónomas, e incluso a otros países como Perú. Ahora, en la lucha contra una pandemia global, también trata de reforzar la cooperación multilateral por la salud, mediante una vacunación global y solidaria", afirma la nota aprobada por el consejo de gobierno de este martes.

Para ello, el Gobierno Vasco asume dos compromisos. En primer lugar, apoyar los esfuerzos internacionales de Covax; y en segundo lugar, contribuir, de modo directo y por los cauces que se habiliten para ello, a que las vacunas lleguen a los países con menos recursos.

Iñigo Urkullu concluye su escrito expresando al presidente Barroso "la voluntad y plena predisposición" de su Ejecutivo de hacer "una contribución económica" —que se determinará en próximas semanas— al "esfuerzo global" que representa Covax.

En este sentido, solicita a Barroso que se habilite un "cauce claro" para que el Gobierno Vasco y otros Ejecutivos no estatales "puedan hacer efectiva su contribución a este objetivo de una vacunación global y solidaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Lehendakari Urkullu Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Fármacos Vacunación Euskadi hoy Covid Euskadi Noticias de la Organización Mundial de la Salud