Sociedad -

URNIETA

La familia de Niebla impugna el recurso presentado por el acusado en el TSJPV

Considera que la aplicación de la agravante de género fue "correcta" y asegura que "lo mataron por estar hablando con una mujer".

Concentración en Urnieta para pedir justicia para Asier Niebla. Foto de archivo: Euskadi Irratia
Concentración en Urnieta para pedir justicia para Asier Niebla.
Concentración en Urnieta para pedir justicia para Asier Niebla. Foto de archivo: Euskadi Irratia

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nieblaren familiak akusatuak Auzitegi Nagusian aurkeztutako helegitea inpugnatu du

La familia de Asier Niebla, fallecido en 2018 en San Sebastián tras ser golpeado por la expareja de una chica con la que conversaba, ha impugnado el recurso que el joven al que un tribunal del jurado encontró culpable de su muerte presentó el pasado febrero ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Niebla falleció el 11 de octubre de 2018, tras permanecer dos meses en estado de coma en el Hospital Donostia, donde había ingresado el 12 de agosto de 2018 con un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza.

El acusado fue condenado a una pena de 12 años y 11 meses de cárcel tras ser encontrado culpable de un delito de homicidio por dolo eventual con la agravante de género, aunque el pasado febrero formalizó un recurso ante el TSJPV que fue admitido a trámite el 11 de marzo.

En este recurso la defensa descartó tajantemente la aplicación de una agravante de género porque, a su entender, ésta "requiere inevitablemente que se hayan producido actos de daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica contra una mujer".

Además, consideró que, "de encajar en un tipo penal", los hechos lo harían "más" en el de homicidio imprudente, al tiempo que reclamó la aplicación de distintos atenuantes a su cliente.

La aplicación de la agravante de género fue "correcta"

Ahora, la familia de Asier Niebla, que ejerce la acusación particular en este caso, ha expresado su oposición a este recurso en un escrito en el que considera que la aplicación de la agravante de género fue "correcta".

En este documento, la familia Niebla asegura que a su allegado "lo mataron por estar hablando con una mujer". "Así de triste y así de sencillo", explica el texto que, entre otros argumentos, insiste en que "no es necesario" que la chica con la que hablaba "fuera parte" del procedimiento judicial para apreciar esta agravante.

Recalca, además, que el acusado mató a la víctima "por hablar" con su expareja, motivo que hace que la muerte de Asier "sea especialmente grave", dado que "hubo en el agresor una motivación muy marcada y acusada", dotada además de "una enorme carga lesiva de violencia y desigualdad".

El escrito de oposición mantiene también que en el caso hubo una correcta apreciación del "dolo eventual", dado que el fallecimiento "no fue fruto de la mala suerte o el azar", sino que el acusado "era plenamente consciente" de que con su "ataque" aumentaba "notablemente la probabilidad de crear un riesgo importante para la vida de la víctima".

Igualmente, la familia de Niebla se opone en su documento a la apreciación de las atenuantes de haber actuado bajo los efectos de las drogas y el alcohol; en estado de arrebato u obcecación; de entrega voluntaria, reparación del daño causado y de dilaciones indebidas en el proceso que solicitó la defensa.

Finalmente, en el mismo documento, los allegados de la víctima formulan un recurso supeditado de apelación en el que piden al TSJPV que aprecie la concurrencia de "alevosía" en el caso, para lo que cita a la existencia de testigos presenciales que sostuvieron que Asier "nada pudo hacer para evitar la agresión".

Se da la circunstancia, por otra parte, de que la defensa del condenado ha interpuesto una querella contra dos testigos que declararon en el juicio por presunto falso testimonio: el agente de la Guardia Municipal de San Sebastián que instruyó el atestado policial y un portero de un bar donostiarra que fue testigo directo del incidente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué ha pasado en Donostia? Violencia machista en España hoy Últimas noticias Gipuzkoa Última hora Euskadi ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Urnieta Gipuzkoa Últimas noticias sucesos Machismo hoy Última hora de crímenes Sentencias del TSJPV