Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi suma 18 personas muertas en la última semana y eleva a 510 los nuevos casos

La incidencia acumulada vuelve a subir pero baja la tasa de positividad y se mantiene el índice de reproducción. Los datos de asistencia hospitalaria también se sostienen, con 81 personas graves.

Personal sanitario. Foto: EFE
Personal sanitario
Se prevé una subida de la incidencia en Euskadi, al menos, durante tres semanas

1:34

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las muertes semanales provocadas por la covid en Euskadi han caído hasta las 18, aunque la pandemia sigue creciendo con más de 500 contagios y una incidencia acumulada superior a los 236.

Entre los días 15 y 21 de este mes se han contabilizado 18 decesos con covid como causa directa, la cifra más baja desde mediados de agosto. En las dos semanas anteriores de marzo se habían acumulado 69 decesos.

El coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández, ha afirmado este miércoles que la situación es "complicada" y que crea "muchas dudas", debido sobre todo a la influencia de la variante británica de la enfermedad.

Ayer se detectaron en la comunidad autónoma 510 casos más y se realizaron 11 810 pruebas diagnósticas, lo que deja una tasa de positividad del 4,3 %, frente al 4,5 % de la jornada anterior, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

De los 510 infectados, 256 se detectaron en Bizkaia, 150 en Gipuzkoa, 99 en Álava, y cinco entre personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

Euskadi sigue acumulando subidas en la incidencia acumulada de la covid en catorce días, ya que en las últimas horas se ha llegado a los 236,30 casos por 100 000 habitantes, frente a los 228,32 de la jornada anterior.

Con estos últimos datos, la incidencia acumulada en catorce días ha subido en los tres territorios: de 265,89 a 281,03 en Álava; de 224,62 a 231,84 en Bizkaia, y de 208,76 a 214,72 en Gipuzkoa.

El número reproductivo básico que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de covid se mantiene en 1,06, y se mantiene también en los tres territorios: Álava (1,12,) vuelve a presentar el peor dato reproductivo, seguida de Gipuzkoa (1,05) y Bizkaia (1,04).

Además, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) sigue creciendo y se sitúa en 1,15 para el conjunto de Euskadi (era de 1,12 el lunes).

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 47 personas con covid durante el martes, una menos que el día anterior, y en las UCI se mantienen los pacientes con esta enfermedad y son 81 las camas de críticos ocupadas.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha informado que, tras analizar los datos acumulados en la semana del 15 al 21 de marzo, se puede concluir que ha habido 18 fallecimientos con covid como causa directa, por debajo de los 29 contabilizados en la semana precedente.

Además, Euskadi tiene este miércoles un total de 57 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, las mismas que este pasado martes, que representan el 0,32% del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria