Publicidad
Cerrar

24/03/2021

14:18

Sociedad

CORONAVIRUS

La UE bloqueará vacunas si otros países no se las entregan y han vacunado más

N.B. | EITB MEDIA

La Comisión Europea ha modificado el criterio y ha establecido los principios de reciprocidad y proporcionalidad para el control sobre la exportación de vacunas.

  • Vacuna y jeringa en una bandeja

    Un vial de una vacuna y una jeringa en una bandeja.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Comisión Europea (CE) ha modificado el sistema de control sobre la exportación de vacunas de tal manera que a la hora de decidir si se permite la entrega de los fármacos producidos en territorio comunitario a terceros países, se tendrá en cuenta si éstos también exportan dosis a la UE y a cuántos ciudadanos han vacunado, según explicaron fuentes europeas.

Hasta ahora, el único criterio que se tenía en cuenta para bloquear la exportación de las vacunas era si la venta de las dosis a terceros países impedía a las farmacéuticas cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con la Unión Europea (UE).

Ahora, la decisión también se tomará en base a los principios de reciprocidad (hasta qué punto un país también exporta vacunas a la UE) y de proporcionalidad (cuál es su ratio de población vacunada y su situación epidemiológica).

Las fuentes europeas aseguraron que no es una medida pensada contra ningún país en concreto, sino que la decisión se tomará "caso por caso", pero la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que Bruselas se estaba planteando parar las exportaciones al Reino Unido si seguía sin entregar dosis de AstraZeneca a la UE.

Bruselas lleva días criticando que no están llegando a la UE vacunas desde las dos fábricas que AstraZeneca tiene en el Reino Unido y que, según el contrato firmado con la CE, deberían suministrar parte de las dosis compradas.

Por contra, ha habido 10 millones de dosis de la UE hacia el Reino Unido, un conflicto que Europa está tratando de solucionar con el gobierno británico.

Desde que se puso en marcha en febrero el mecanismo de exportación de las vacunas, la UE ha autorizado 380 entregas a terceros países y sólo ha bloqueado el envío de 250 000 dosis de AstraZeneca desde Italia a Australia.

La Comisión ha introducido estas modificaciones un día antes de la cumbre virtual que los líderes europeos celebrarán mañana y el viernes, en el que los retrasos en las campañas de vacunación en la UE centrarán las discusiones.

Los incumplimientos de AstraZeneca se han convertido en un problema para países como Bulgaria y Letonia que apostaron fuertemente por sus vacunas cuando el pasado mes de agosto se firmó el contrato con la farmacéutica, que por aquél entonces fue el primero, con los fármacos más baratos y cuya tecnología ya se conocía al ser similar a la utilizada contra la gripe.

Londres confía en recibir suficientes vacunas

El Gobierno de Reino Unido ha subrayado este miércoles que el proceso de desarrollo y reparto de las vacunas contra la covid-19 es "una operación internacional" y confía en seguir trabajando con la UE para garantizar el suministro de dosis. "Estamos combatiendo la misma pandemia", ha advertido un portavoz británico que ha señalado que Londres "seguirá trabajando con los socios europeos para garantizar el reparto de vacunas".

"Confiamos en nuestros suministros y seguimos en plazo para ofrecer primeras dosis a todas las personas de más de 50 años antes del 15 de abril y a todos los adultos antes de que acabe julio. También permanece invariable nuestro plan para reabrir de forma cauta la sociedad", ha añadido, en alusión a la desescalada en ciernes.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto