Sociedad -

economía local

Bilbao ensayará este año una moneda local para fomentar el consumo alternativo

Se podrá acceder al sistema de pago mediante una 'app' para el móvil.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tokiko dirua ezartzea probatuko dute Bilbon, bestelako kontsumoa sustatzeko

El Ayuntamiento de Bilbao llevará a cabo este año una prueba piloto para la posible puesta en marcha de una moneda local, que funcionaría mediante una aplicación móvil, con el objetivo de fomentar modelos de consumo alternativo.

La moneda local consistirá en un sistema de pago, aceptado por los comercios adheridos al programa, mediante el cual se pondrá a disposición de los usuarios de una intuitiva aplicación para el móvil. Al realizar las compras, los usuarios recibirán descuentos en dicha moneda local que servirán para futuras compras.

La propuesta ha sido aprobada este jueves por el pleno municipal tras ser planteada por Elkarrekin Podemos, que ha consensuado una enmienda con el equipo de gobierno (PNV-PSE) para un acuerdo que también ha contado con el apoyo de EH Bildu, mientras que el PP ha votado en contra.

La concejala de Elkarrekin Bilbao Carmen Muñoz ha indicado que esta moneda es "una herramienta más" que se pone a disposición de la economía local para "favorecer al comercio de proximidad" y que los beneficios reviertan en la comunidad.

También en Hernani (Gipuzkoa) e Irati (Navarra) está en marcha un proceso de implementación de la moneda local Ekhi, creada por la cooperativa Ekhilur, para el fortalecimiento de la economía local. El Consistorio bilbaíno cuenta, además, con los ejemplos de otras ciudades como Baiona, Bristol, Nantes, Toulouse o incluso de Barcelona, donde 175 comercios en 10 barrios están ya adheridos al sistema local.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Últimas noticias Bilbao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de última hora País Vasco Sociedad Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi