Sociedad -

CAMBIO DE HORA

La Eurocámara pide con urgencia un acuerdo que ponga fin al cambio de hora

Han llamado a los estados miembros a dar respuesta a la amplia petición popular y parlamentaria, ya que se estima que el cambio de horario afecta a la salud del 20 % de la población.

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo, donde se debatió el cambio horario, ayer. Foto: EFE
Sesión plenaria en el Parlamento Europeo, donde se debatió el cambio horario,  ayer.
Sesión plenaria en el Parlamento Europeo, donde se debatió el cambio horario, ayer. Foto: EFE

O. P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuak ordu aldaketarekin amaitzeko eskatu dio Kontseiluari

En vísperas del común cambio de hora estival –este domingo el reloj se adelanta de 02:00h a 03:00-, la comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha pedido a los estados miembros a que se sienten a negociar para acordar el fin del cambio de hora “sin más demora”.

En 2018 el Parlamento pidió a dicha comisión que evaluara la directiva sobre las disposiciones de la hora de verano. Esa evaluación, que recogía las respuestas de 4,6 millones de personas residentes en la UE, puso en evidencia que la gran mayoría, el 84 %, apoya poner fin a los cambios de hora.

La Eurocámara, por tanto, aprobó la propuesta de la comisión de Transportes y votó a favor de eliminar esta práctica de ajustar los relojes en una hora de primavera y otoño a partir de 2021, pero el Consejo de la UE aún no se ha posicionado al respecto. Es necesario que tanto el Parlamento como el consejo de ministros de la UE aprueben las normas para que puedan convertirse en legislación; de modo que es al Consejo a quien corresponde ahora mover ficha.

El eurodiputado socialdemócrata sueco, Johan Danielsson, ha manifestado en un comunicado que “es importante atender las demandas ciudadanas de dejar de cambiar la hora” para demostrarles que el bloque comunitario toma nota de sus inquietudes.

La presidenta de la comisión de Transportes, Karima Delli (Los Verdes) ha puesto de relieve que los Veintisiete “deben coordinarse entre sí para elegir la mejor hora para su región” y ha advertido de que, según numerosos estudios, el cambio de hora “tiene un efecto negativo para la salud humana”.

En esa misma línea ha hablado Danielsson, que estima que “un 20 % de la población sufre problemas físicos o mentales relacionados con el cambio de hora y, en su mayor parte, se trata de grupos vulnerables de la sociedad, como los niños, los ancianos o los enfermos crónicos”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Unión Europea hoy Europa Títulares de Hoy Hoy noticias Éste fin de semana cambian la hora Última hora del Europarlamento Noticias de Sociedad