Sociedad -

Cambio Climático

Sada, Galdames o Donibane Garazi, las localidades donde más ha subido la temperatura

El mapa interactivo elaborado por la Red Europea de Periodismo de Datos revela, municipio a municipio, cómo han aumentado las temperaturas anuales en los últimos 50 años.

La localidad navarra de Sada, donde más ha subido la temperatura en los últimos 50 años.
Captura del mapa de EDJNet.
La localidad navarra de Sada, donde más ha subido la temperatura en los últimos 50 años.

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sada, Galdames eta Donibane Garazi, tenperatura gehien igo den herrien buru

Diversos estudios y datos alertan desde hace tiempo del imparable aumento de la temperatura anual del planeta. Un mapa interactivo realizado por la Red Europea de Periodismo de Datos (EDJNet) ha ido más allá, y recoge, pueblo a pueblo, en qué medida ha subido ese valor en Europa en los últimos 50 años. Si analizamos los datos de Euskal Herria, localidades de la Ribera navarra (con valores en torno a los 2 ºC) tienen el dudoso honor de encabezar la lista de los municipios donde más ha subido el termómetro, en la que también destacan Galdames (Bizkaia, con 1,8 ºC) y o la capital de Baja Navarra, Donibane Garazi (también con 1,8 ºC). 

En el otro lado de la balanza están la localidades labortanas de Biarritz y Getaria, con una subida media de 0,9 ºC. Son, sin embargo, una excepción ya que la práctica totalidad de los municipios de Euskal Herria cuentan con incrementos de entre 1 y 1,5 ºC.

La subida más significativa es la registrada en Sada (Navarra). Esta localidad de la Merindad de Sangüesa ha registrado, desde 1971, una subida anual de 2,9 ºC. Siete décimas por debajo (2,2 ºC) se encuentra Ribaforada, en la Merindad de Tudela (sur de Navarra), y con 2 ºC, hasta 14 localidades de la Ribera como la propia Tudela, Castejón, Valtierra o Milagro.

En las Encartaciones (Bizkaia), hallamos otro de valores más elevados: el de Galdames, con una subida de 1,8 ºC. Igual valor encontramos en localidades del interior de Iparralde, en Baja Navarra, entre las que están la capital, Donibane Garazi o pequeños municipios como Irisarri, Iholdi o Lakarra.

Solo una décima por debajo, con 1,7 ºC, encontramos numerosos pueblos Bizkaia y Gipuzkoa: Getxo, Tolosa, Irun, Ortuella o Andoain, entre otros.

En cuanto a las capitales, el mayor calentamiento se ha dado, como citábamos, en Donibane Garazi (1,8 ºC), seguido de cerca por Maule (1,7 ºC) San Sebastián y Bilbao (1,6 ºC). El resto se sitúa dentro de la horquilla de los 1,1 de Baiona y los 1,5 ºC de Pamplona, con Vitoria-Gasteiz en la mitad (1,3 ºC).

Estos datos están basados en modelos meteorológicos (por lo que no son cifras reales, sino estimaciones), pero dan buena cuenta de cómo se están alterando los patrones climáticos en nuestros pueblos y ciudades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando con el clima? Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Pamplona Pueblos de Gipuzkoa Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Iparralde Fotos Noticias Baiona Comuna Francesa Noticias Donibane Garazi El Tiempo Sucesos País Vasco Noticias hoy Noticias de Vitoria Últimas noticias sucesos Zuberoa Última hora de Lapurdi Última hora de Baja Navarra Emergencia climática 2024