Sociedad -

Coronavirus

Ligero descenso de nuevos casos y tasa de positividad a 127 y 5,5 % en Navarra

A pesar de ser 28 casos menos que la víspera, son bastante más que los detectados hace una semana (89) o hace dos (51). Un hombre de 77 años falleció ayer con covid.

La localidad de Milagro está cerrada perimetralmente hasta el 8 de abril. Foto: EFE
La localidad de Milagro está cerrada perimetralmente hasta el 8 de abril.
La localidad de Milagro está cerrada perimetralmente hasta el 8 de abril. Foto: EFE

E.J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apur bat jaitsi dira kasu berriak eta positibitatea Nafarroan, 127 eta % 5,5era arte

La Comunidad Foral de Navarra sigue con número importante de contagios, aunque los número han ido bajando en estas dos últimas jornadas. Si el jueves se detectaban 205 nuevos contagios, el viernes la cifra fue de 155 y según datos provisionales difundidos hoy, el sábado se detectaron 127 positivos. Son bastante más que los detectados hace una semana (89) o hace dos (51).

En concreto, en el día de ayer se realizaron 2293 pruebas diagnósticas (1755 pruebas PCR y 538 test de antígenos) de las cuales un 5,5 % fueron positivas. La tasa de positividad de la víspera era del 6 %, por lo que ha descendido medio punto.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 53% de los nuevos casos positivos, en el área de Tudela el 12% y en la de Estella, el 13%. Los demás positivos (22%) se repartieron por otras zonas de Navarra.

A lo largo de la semana se han registrado en la Comunidad foral 118 casos el lunes (5,2%), 171 el martes (5,5%), 158 el miércoles (4,9%), 205 el jueves (8,5%), 155 el viernes (6%) y los 127 de este sábado.

El sábado 99 pacientes permanecían ingresados con covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral (8 más que la víspera), 19 de ellos en la UCI (dos menos que la víspera).

Además, un hombre de 77 años falleció ayer por esta causa. El número total de muertes confirmadas por covid-19 en Navarra asciende a 1124.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 1251 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 112 266, de las 125 645 recibidas hasta el momento.

El viernes entraron en vigor las restricciones para Semana Santa, que estarán en vigor hasta el 9 de abril: se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, así como el confinamiento perimetral de la comunidad. Además, se cerrará el interior de los bares y restaurantes y se reducirán los aforos en los grandes centros comerciales.

467 casos en la CAV, con Gipuzkoa a la cabeza de los nuevos contagios

Por su parte, los nuevos casos de covid-19 detectados en la Comunidad Autónoma Vasca han descendido en las últimas 24 horas, al detectarse 467 nuevos contagios (125 menos que la víspera), aunque también se han realizado menos pruebas: 8042 ante las 10254 de la víspera. La tasa de positividad se mantiene en el 5,8%, la misma que en la jornada anterior.

Gipuzkoa ha experimentado una subida importante en contagios, situándose como el territorio más castigado este sábado. Mientras ayer se detectaron 77 contagios en Álava y 186 en Bizkaia, 201 nuevos casos fueron diagnosticados en Gipuzkoa. Además, hubo tres casos de residentes de fuera de la CAV.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias hoy Lodosa Hoy noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias Científicas Noticias de Salud Hoy Personal médico Última Hora Estella Última Hora Alsasua Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi Noticias de Ansoáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Centros de salud hoy Osasunbidea