Sociedad -

Coronavirus

Navarra detecta 142 nuevos positivos, manteniendo la tendencia alcista

Son 76 más que hace una semana y 102 más que hace dos semanas. Milagro ha vuelto a encabezar la lista de los municipios más afectados, con 11 contagios.

Varias mujeres descansan en un banco. Foto: EFE
Varias mujeres descansan en un banco.
Varias mujeres descansan en un banco. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak 142 positibo zenbatu ditu, goranzko joerari eutsita

Navarra ha contabilizado 142 nuevos positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En concreto, en el día de ayer se realizaron 1713 pruebas diagnósticas (580 menos que el día anterior) de las cuales un 8,4 % fueron positivas. La tasa de positividad ha subido, por tanto, más de tres puntos (el sábado estaba en el 5,5 %).

Se trata de una subida de 15 casos respecto a la víspera, y lo que es más preocupante, 76 más que hace una semana y 102 más que hace dos semanas. Por tanto, continúa la tendencia alcista iniciada hace ya unas semanas.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 51 % de los casos positivos, en el área de Tudela el 26 % y en la de Estella, el 9 %. Los demás positivos (14 %) se reparten por otras zonas de Navarra, como es el caso de Milagro, en confinamiento perimetral hasta el 11 de abril, que vuelve a encabezar el listado diario de municipios más afectados, con 11 contagios. Tudela también ha registrado el mismo dato, y Burlada ha contabilizado 10 positivos. Les siguen Sarriguren y el barrio pamplonés de Mendillorri, con seis casos. Por último, Villava y los barrios San Jorge y la Rochapea han detectado cinco positivos.

Por otro lado, 113 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 14 más que el día anterior. Ayer se produjeron nueve ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento por esta enfermedad, un hombre de 95 años, y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 78 años.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 23 %, y el de 30 a 44 años, con un 21 %; seguidos por el de 15 a 29 años, con el 20 %. A continuación, se sitúa el grupo de menores de 15 años, con un 18 %, y el de 60 a 75 años, con un 10 %. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, registra un 8 % de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,8 años. Con respecto al género, el 53 % de los casos son hombres y el 47%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 113 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (14 más que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras diez en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 81 pacientes, están en planta (11 más que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 53 867 y el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1126.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias hoy Lodosa Hoy noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias Científicas Noticias de Salud Hoy Personal médico Última Hora Estella Última Hora Alsasua Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi Noticias de Ansoáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Centros de salud hoy Osasunbidea